Fiscal adjunto de Copiapó, Guillermo Zárate Chacana, a cargo de estas causas, indicó que el trabajo efectivo junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI ha permitido obtener importantes condenas en el último mes. Agregando que este tipo de investigaciones requieren de la aplicación de protocolos establecidos para velar por la protección de las víctimas.
La investigación de causas por denuncias de delitos sexuales requiere de herramientas particulares dada la afectación de las víctimas, más aún cuando éstas son niñas, niños y adolescentes. Labor investigativa que en el último mes permitió a la Fiscalía de Atacama conseguir sentencias efectivas de cárcel en contra de tres acusados, quienes fueron condenados luego que se acreditara su participación en los ilícitos indagados.
Respecto de estos casos el fiscal encargado de investigarlos en la capital de Atacama, Guillermo Zárate Chacana, indicó que éstos fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral decretándose penas de 15, 6 y 4 años de presidio efectivo en contra de los acusados, de quienes se pudo acreditar su responsabilidad en los hechos denunciados a partir de los medios de prueba reunidos por la Fiscalía junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, además de la ejecución de diligencias enmarcadas en la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada. Con ello, estos graves delitos obtuvieron la sanción penal que buscaba la Fiscalía.
“En el último mes la Fiscalía Local de Copiapó llevó a audiencia de Juicio Oral investigaciones que involucran como víctimas a niñas, niños y adolescentes que han sufrido delitos sexuales, casos registrados en esta comuna y también en Tierra Amarilla, obteniendo resultados favorables con la condena de tres imputados por su responsabilidad en delitos graves contra la infancia”, dijo el fiscal.
Zárate agregó que estos resultados evidencian el trabajo realizado en el que interviene la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, a partir de lo cual gracias a las diligencias instruidas por la Fiscalía se pudo acreditar la existencia de los delitos indagados y la participación consumada de los involucrados. “En estos casos la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional también tuvo activa participación en la función investigativa y apoyo en los juicios orales, procurando que las víctimas puedan estar presente en el juicio minimizando la victimización secundaria que en ocasiones viene acompañada de la intervención del sistema de justicia con niñas, niños y adolescentes”, dijo.
PDI
Respecto de las acciones investigativas propias de estos casos, la jefa (s) de la Brisex Copiapó, subprefecta Valeria Clavelle, indicó que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales ha desarrollado un trabajo coordinado y mancomunado con la Fiscalía de Atacama en el desarrollo de una serie de procedimientos que gracias a las diligencias investigativas llevadas a cabo por los oficiales policiales permitieron al Ministerio Público formalizar de una manera eficiente a imputados por delitos sexuales, consiguiendo de esta forma penas efectivas de cárcel y ejemplificadoras para la sociedad.
“En ese sentido, destacamos el resultado de estas diligencias que culminan con sentencias de cárcel para los imputados. El trabajo de la Brisex es de investigaciones silentes y de largo aliento, donde muchas veces los casos involucran a NNA, por lo que debemos ser muy cuidadosos con la información. Lograr sacar adelante delitos complejos refleja la calidad en la investigación profesional de nuestros detectives, y las penas que reciben los responsables de delitos de índole sexual, son muestra del trabajo conjunto entre la PDI y la Fiscalía”, indicó Clavelle.