- Un importante reconocimiento logró la Escuela Industrial Salesianos Copiapó, al situarse entre los 12 mejores colegios de Chile, luego de los resultados obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizaje (DIA) Socioemocional.
Esto gracias a su capacidad de promover un ambiente positivo para los alumnos, pese a las dificultades propias de la de convivencia escolar.
La evaluación, desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación en coordinación con el Mineduc, busca proveer a las escuelas de instrumentos flexibles, válidos y confiables, para conocer el estado socioemocional y de aprendizajes de los estudiantes de 1° básico a 4° medio.
“Es un resultado muy satisfactorio, ya que ayuda a reconocer los avances en las iniciativas generadas a partir de la pandemia, cuando vimos la necesidad de apoyar a nuestros estudiantes a fortalecer sus herramientas socioemocionales, especialmente en el control de la ira o saber reconocer sus emociones”, manifestó la Coordinadora del Área de apoyo del establecimiento, María José Latorre.
La psicóloga detalló que se han apoyado en un organismo de capacitación y formación llamado “Impulso Docente”, con el financiamiento de la empresa AUTER a través de su línea de Responsabilidad Social Empresarial, para desarrollar habilidades de Aprendizaje Socioemocional en los maestros y maestras, así como también en talleres con padres y apoderados, para que sean agentes transmisores de estas herramientas.
Por su parte, el rector, Michael Orellana Órdenes, expresó que: «este reconocimiento es un testimonio significativo del arduo trabajo y la dedicación de todo nuestro equipo educativo-pastoral, especialmente en un contexto desafiante como el retorno a la presencialidad tras la pandemia. Es un respaldo al proyecto educativo pastoral que nos une y reafirma el papel fundamental que tenemos de formar Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos».
Buenas Prácticas
En los últimos 3 años, Salesianos Copiapó ha mantenido buenos resultados en este herramienta, por lo que fue seleccionado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, para revisar sus buenas prácticas, como parte de un estudio encargado por la Agencia de la Calidad.
Alonso Lastra, psicólogo del CIAE y encargado de identificar las acciones que contribuyeron a estos resultados, entrevistó a diversos miembros de la comunidad educativa, para recopilar las prácticas destacadas y poder replicarlas en otros colegios del país.
“Lo que más destaco es que hay toda una planificación general del aprendizaje socioemocional en este establecimiento. Están constantemente aprendiendo y desarrollando talleres con los profesores, lo que llega a las aulas. También, cada vez que un estudiante necesita conversar de algo o resolver algún conflicto, siempre hay un adulto disponible para poder solucionar o mediar”, resaltó el profesional.
Asimismo, agregó que “los patios entretenidos, me parecen una muy buena iniciativa, como también la dupla de profesores jefes a cargo de cada curso”.