Durante esta semana en las tres Unidades Penales de la Región de Atacama se realizaron operativos especiales a cargo de Gendarmería con motivo de las Fiestas Patrias. El último de ellos se efectuó en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, donde se lograron decomisar teléfonos celulares, armas blancas y sustancias ilícitas.
El Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo Solorza acompañado del Jefe Operativo, Teniente Primero Patricio Pinilla, lideraron un despliegue en los diferentes centros penitenciarios de la Región de Atacama a fin de establecer estrategias de prevención y cuidados en vísperas de las celebraciones de Fiestas Patrias.Es así que las autoridades llegaron hasta el Centro de Detención Preventiva de Vallenar, donde junto al Alcaide, Mayor Ricardo Sáez y el Jefe Operativo Capitán Luis Varas, recorrieron las instalaciones para supervisar el procedimiento a cargo del personal de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) de Gendarmería de Chile, lo que permitió la incautación de 66 papelinas de sustancias ilícitas, 02 teléfonos celulares, 23 armas blancas y 02 chip telefónicos.
Luego, la autoridad se dirigió al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, donde fue recibido por el Alcaide, Teniente Coronel Cristopher Parra y el Jefe Operativo Teniente Segundo Vidal Muñoz, se repitió el mismo procedimiento, logrando incautar 05 teléfonos celulares, 21 armas blancas y 01 papelina de cannabis sativa, 01 envoltorio de nylon de sustancia ilícita .
El Director Coronel Toledo se refirió a los resultados obtenidos durante los primeros procedimientos, indicando que “Estamos finalizando la primera etapa de una serie de procedimientos planificados y sorpresivos en todos los establecimientos de la Región de Atacama en vísperas de las celebraciones patrias. Quiero destacar el profesionalismo y compromiso de los funcionarios de las tres Unidades Penales, el cual fue liderado por personal de las Unidades Especializadas de Gendarmería de Chile, lo cual constituye a la seguridad, tanto al interior de los recintos, para los internos, visitas y funcionarios de Gendarmería”.
Agregando que “encontrar estos elementos prohibidos nos permite seguir en la perspectiva de ser un actor relevante para mantener la seguridad pública de la región”.