La Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, afirmó que “Valoramos su lucha por la conservación del patrimonio cultural, a través del uso de la lengua, el arte, la gastronomía, los relatos orales, las danzas y otras prácticas, que, sin duda, son conocimientos traspasados a través de múltiples generaciones”.
En dependencias del Salón Winston Cabello Bravo, de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, autoridades de Gobierno e invitadas especiales, conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en Atacama.
Tras una ceremonia ancestral (rogativa) y la presentación artística de grupos folclóricos y mujeres indígenas, el Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes Naranjo; la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres; el Coordinador regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Andres Chiang Guzmán y la directora regional del INDAP, Paola Torres González; entregaron un reconocimiento especial a: Myriam Urquieta, Danitza Álvarez, Virginia Vega Tapia, Karen Aravena e Iris Cortés.
Las autoridades, a nombre del Presidente Gabriel Boric y la Ministra Javiera Toro, valoraron y reconocieron, el valor y la lucha constante de cada una de ellas, por mantener y rescatar el sentido de identidad cultural de los pueblos indígenas, sus costumbres, su aporte a la preservación del turismo y la protección del patrimonio indígena en la región de Atacama, por cierto, su valiosa contribución a la protección y defensa de las aguas, un recurso vital para el desarrollo de sus comunidades.
Una de las mujeres reconocidas fue Sandra Rojas Monardes, integrante de la comunidad Colla de Atacama, quien luego de concluir encuentro, no dudó en argumentar que, “la actividad estuvo muy bonita. Primera vez que participo de un reconocimiento. Insto a la CONADI para que reconozcan a muchas mujeres más. Mujeres que luchan, como lideresas, por el agua, la tierra, porque nosotras somos parte de esta tierra y tenemos que protegernos”.
Tras compartir con las asistentes, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, aseveró que, “las mujeres indígenas son garantes de la identidad colectiva de nuestro pueblos originarios, que en Atacama se traducen en tres pueblos reconocidos. Me refiero al pueblo Colla, Chango y Diaguita. Estas mujeres son lideresas y contribuyen a través de su rol, al desarrollo de sus comunidades y organizaciones. Cada una de ellas realizan constantemente actividades para mejorar su economía familiar y comunitaria, a través de prácticas culturales ancestrales como el tejido, la orfebrería, la alfarería, actividades económicas agrícolas y ganaderas”.
“Las mujeres indígenas, son parte de nuestra historia y son el orgullo de nuestra cultura. Valoramos su lucha por la conservación del patrimonio cultural, a través del uso de la lengua, el arte, la gastronomía, los relatos orales, las danzas y otras prácticas, que, sin duda, son conocimientos traspasados a través de múltiples generaciones. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro, hacemos este reconocimiento a todas las mujeres indígenas de la región de Atacama. Felicitamos al equipo de la CONADI por esta iniciativa”, agregó Verónica Rivera Reynoso.
Por su parte, Andres Chiang Guzmán, Coordinador regional de la CONADI, sostuvo que, “hemos tenido un encuentro donde nos hemos conectado con la naturaleza. Nos hemos dado cuenta de lo que significa el preservar las aguas y su resguardo. Han sido premiadas y reconocidas nuestras mujeres indígenas que realizan esa acción año tras año, pero que este año, han tenido una relevancia importantísima. El objetivo es que con estas aguas sagradas se pueda mantener el conocimiento de nuestras mujeres indígenas, particularmente, para su preservación y conocimiento de todas las generaciones venideras”.
Otra de las autoridades presentes en el reconocimiento y conmemoración, fue la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, quien afirmó: “Conmemoramos el día Internacional de las Mujeres Indígenas. Un día para reconocer y honrar, la lucha, la resistencia y la contribución de las mujeres indígenas en nuestra sociedad. Las mujeres indígenas han sido históricamente excluidas y silenciadas, pero, hoy queremos decirle que su voz es importante que, su lucha es justa y que su contribución es invaluable”.