En el marco del programa «Más Talento», expusieron una charla sobre los beneficios y emprendimientos asociados a los hongos, a estudiantes del Liceo Técnico Forestal Antulafkén en la región de Los Lagos.
Con el fin de dar a conocer el uso, cuidados y potenciales emprendimientos en torno a los hongos de los bosques, el Presidente y el Gerente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto y Marcelo Bonnefoy, respectivamente, junto con el investigador del Instituto Forestal (INFOR) en Valdivia, Dr. Roberto Ipinza, realizaron una charla educativa a 50 estudiantes en el Liceo Técnico Forestal Antulafkén (Sol de la costa), el más austral de Chile.
La visita fue parte del programa «Más Talento» de Corma, que busca incrementar la participación de jóvenes en la industria forestal, a través de alternancias, prácticas profesionales, nuevas contrataciones y emprendimientos, vinculando a los liceos técnicos, centros de formación técnica (CFT) y Universidades con el sector, para atender los requerimientos de talentos, ante tiempos de mayor rotación laboral.
La coordinadora técnico profesional del Liceo Antulafkén, Roxana Schilling, agradeció la presencia de Corma, con el especialista que vino a exponer su conocimiento en el mundo Fungi. “Es una tremenda oportunidad que tienen los jóvenes para poder emprender y poner en valor los recursos naturales orientados a los hongos”.
Por su parte, el investigador de INFOR Valdivia, Dr Roberto Ipinza, manifestó que “la charla se enfocó sobre la importancia de los hongos en Chile y en especial los emprendimientos y el turismo micológico, donde abordamos distintas estrategias que se desarrollan en otros países, especialmente en España y fue muy agradable ver a los alumnos muy entusiasmados en aprender”.
Agregó que “los hongos tienen propiedades que pueden ser alimenticias, generar compuestos para la medicina y uno de los puntos importantes, es que forman parte del ecosistema boscoso, que, a través de sus distintas funciones al ser micorrícicos, es decir, que tienen una asociación simbiótica con las raíces del árbol, originan una serie de procesos que hacen que crezcan de mayor tamaño, con un mejor prendimiento”.
El presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Antonio Soto, recalcó la importancia del encuentro. “Vinimos a mostrar a los alumnos parte del mundo forestal, que les permita tener una alternativa de conocimientos, para desarrollarse en el futuro”.
Entre los estudiantes, la charla despertó gran interés. Natalia Cárdenas expresó su entusiasmo: “Desde niña, siempre me ha gustado salir al bosque a buscar hongos con mi familia, y hoy aprendí mucho más sobre ellos, en especial en el tema alimentario”.
En tanto, el alumno Miguel Tapia, señaló que “lo que más me sorprendió del mundo fungi fue entender los distintos tipos de emprendimiento que se pueden desarrollar y entender que los hongos conllevan todo un ciclo de supervivencia y que nos beneficiamos de ella”.
Con este tipo de iniciativas, Corma sigue reforzando la conexión entre la industria forestal y la educación técnica, abriendo nuevas oportunidades de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes del sur de Chile, especialmente en áreas como el turismo micológico y la revalorización de los recursos naturales.