Certificación ITSM: un aliado importante en el cumplimiento de objetivos corporativos

Pedro Sambuceti, Gerente General Asesorías y Servicios Kesp SPA

Uno de los imperativos más importantes en la gestión de servicios en Tecnologías de la Información(TI) es contar con un proceso que en primer lugar, contemple un mejoramiento continuo de la calidad en cada uno de sus procesos.

Al trabajar insertos en el mundo de la tecnología de la información, la evolución de estos servicios implica  que cada vez sea más necesario trabajar con estándares que maximicen el valor de los negocios en el área y se ciñan profundamente con los objetivos del cliente.

Estas premisas han implicado que las empresas de TI cada vez más deben poner el foco en la manera que se relacionan con los clientes, junto con alinearse a sus objetivos estratégicos y trabajar permanentemente su rol en la cadena de suministro de los clientes; trabajando para ellos con proactividad, agilidad y una buena disposición a trabajar en entornos cambiantes.

Es en este escenario donde la certificación ITSM por sus siglas en inglés (IT Service Management)  juega un rol fundamental para el equipo humano que forma parte y da vida a los procesos propios de un cliente; fundamentalmente responder a las necesidades de los clientes, como también ayudarlos a cumplir cada uno de sus objetivos estratégicos.

De esta manera, un equipo humano que forma parte de una TI y que se encuentra debidamente certificado bajo esta norma, es una herramienta importante, para que los clientes puedan maximizar el valor de sus negocios en el contexto de la adecuada planificación y uso de las tecnologías de información.

En Kesp pensamos que contar con colaboradores que cuenten con una certificación de estas características, los convierte en una herramienta poderosa para ayudar al cliente a cumplir sus metas y concretar de manera patente el logro de sus objetivos.

La certificación ITSM es una poderosa aliada para realizar una adecuada planificación, que ayuda a que los distintos procesos, tecnología y colaboradores puedan alinearse de la mejor manera con los cliente; en resumen les ayuda a tener una planificación que les ayude a impulsar sus decisiones y establecer  de manera clara, concreta y precisa, los objetivos y funciones dentro de los servicios de TI con un norte claro para proceder al interior de los proyectos del cliente.

Así también -y tomando en cuenta la posición y la visión del cliente respecto a su negocio- permite al organismo TI contar con una actitud proactiva; gestiona riesgos, anticipa errores y establece escenarios posibles respecto al crecimiento de su negocio.

En un ambiente en que la minería de la región de Atacama se está reinventando con la puesta en marcha de nuevos yacimientos como la mina de cobre La Farola y  la extracción de litio en los salares del sector norte de la región, es sin duda alguna una oportunidad e invitación a trabajar por el desarrollo de las comunidades de Atacama, aprovechando, para ello, todas las herramientas que nos brinda la tecnología, y así desarrollar procesos de calidad y apostar por una cultura de innovación  constante y permanente.

Es bajo este horizonte en el que queremos contribuir al desarrollo de la Región de Atacama y su gente.

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