Falleció Mario Gómez, el mayor de los mineros atrapados en la San José

La mañana de este sábado se confirmó el fallecimiento de Mario Nicolás Gómez Heredia, a los 74 años, el mayor de los 33 mineros rescatados en la mina San José en 2010, tras quedar atrapados a 720 metros de profundidad.

El caso de los mineros estremeció al mundo, cuando pasaron 68 días atrapados en la mina tras un derrumbe que los dejó sin mayores suministros que los que se encontraban en el llamado “refugio”.

Mario fue el noveno en ser rescatado aquel 13 de octubre de 2010 y fue el encargado de enviar la primera carta a su amada esposa desde el refugio, detallando las coordenadas en que estaban ubicados.

Pese a que no se han entregado mayores detalles, se sabe que Gómez sufría de fibrosis pulmonar y silicosis, enfermedades comunes entre los mineros por la inhalación de partículas de polvo, razón por la cual era oxígeno-dependiente producto de la silicosis.

Según indica Red Salud, la enfermedad de los mineros o neumoconiosis de los mineros del carbón (NMC) es causada por la inhalación constante del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial.

Su velatorio se efectúa en la calle Aurora de Chile N° 2083 de la población Manuel Rodríguez y su funeral será este lunes 23 de septiembre, saliendo el cortejo fúnebre desde la que fue su casa habitación a las 15:20 horas, para llegar a las 16.00, al cementerio y  crematorio Mantos del Desierto de Copiapó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!