- En dependencias de la Universidad de Atacama, se realizó esta competencia que reunió a más de 250 estudiantes.
Copiapó se convirtió este año en la sede de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas ATACALAR Chile-Argentina 2024. Más de 250 alumnos y alumnas del noroeste argentino y de la región de Atacama, realizaron los exámenes de esta competencia en la que los participantes ponen a prueba sus habilidades y conocimientos matemáticos en diferentes desafíos y problemas complejos. Instancia que se desarrolló con éxito en dependencias de la Universidad de Atacama durante toda la mañana de este jueves.
Al respecto, Pablo Selles, seremi de Educación de Atacama, indicó que “para nosotros, uno de los ejes centrales es el plan de reactivación de la educación pública y nos alegra que el Gobierno Regional se sume a estas instancias con los acuerdos de cooperación en infraestructura, planes curriculares y liderando estas acciones con las Olimpiadas, donde hemos hechos proyectos de integración con las provincias hermanas de Argentina”.
Roberto Alegría, presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional de Atacama, afirmó que “ha sido una gran experiencia para los jóvenes que han participado de esta actividad. Más que ganar una medalla acá hay otros elementos que también son importantes cómo potenciar las habilidades blandas, el saber compartir, conocer a otros estudiantes que tienen intereses parecidos, visitar otras ciudades, en definitiva, creo que esto es lo más bonito de la competencia”.
Claudio Pacheco, coordinador Slep Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2024, señaló que “son tres ejercicios matemáticos que los alumnos, desde cuarto básico a cuarto medio, tuvieron que resolver en un lapso máximo de dos horas, repartidos en nueve salas que están destinadas para este proceso. Las pruebas fueron desarrolladas por 10 evaluadores que se encuentran aislados y durante esta tarde y noche corregirán los exámenes para que mañana podamos informar de los resultados a primera hora y entregar las medallas a los estudiantes que despuntaron en la competencia”.
César Espíndola, director de Desarrollo Institucional de la UDA, agregó que “la Universidad de Atacama se ha integrado en distintas comisiones del Atacalar y una de ellas corresponde a la mesa de educación. En este marco, tenemos un plan de integración bastante amplio con la región de Atacalar. Nosotros ofrecemos la infraestructura ya que estamos muy interesados en la atracción del talento matemático y ser sede de este tipo de eventos nos ayuda a motivar a los alumnos y alumnas de la región a abordar el desafío de las matemáticas”.
El evento es una gran oportunidad para que los estudiantes atacameños se destaquen en diversos ámbitos educacionales, tanto dentro como fuera del país. En la ocasión, los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades matemáticas en una serie de desafíos que pusieron a prueba su ingenio.
Rocío Ibarbe, alumna de 15 años del liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, señaló que “había algunos ejercicios complicados pero pude resolverlos todos y espero obtener un buen resultado. Ha sido una experiencia muy bonita, en la que nos comunicamos mucho con los otros niños que participaron y conocimos a mucha gente”.
María Catalina Vaccarini, alumna de la escuela normal superior Maestros Argentinos, de la provincia de Córdoba, afirmó que “la prueba la encontré fácil, para el nivel estaba bien y sentí que fue más fácil que la del certamen provincial, pero hay que ver qué ocurre después. Salí del examen muy segura pero cuando hablé con los otros estudiantes no coincidíamos en algunos de los resultados”.
Andrés Bravari, coordinador de evaluadores de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas ATACALAR 2024, “la dificultad de las pruebas se trabaja en tres niveles, bajo, medio y alto. Siempre habrá un problema donde el niño se sienta más cómodo y después va subiendo la exigencia de la evaluación”.
La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo este viernes, en el Centro Cultural Atacama, en un acto especial que destacará el esfuerzo y la dedicación de estos jóvenes talentos en el campo de las matemáticas. El evento es el resultado de un trabajo conjunto del Gobierno Regional de Atacama que tiene como objetivo fortalecer y potenciar la educación pública en la región.