Este dispositivo social busca evitar los deterioros graves en la salud de la población más vulnerable socialmente y, que se ve expuesta a condiciones climáticas.
En el marco de su visita al “Albergue Protege”, ubicado en el sector Llanos de Ollantay II, de la comuna de Copiapó, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Verónica Rivera Reynoso destacó y precisó el trabajo que se desarrolla en el recinto para apoyar a personas en situación de calle, particularmente aquellas labores desarrolladas por la “Ruta Protege”.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto al Municipio de Copiapó suscribieron un convenio de colaboración y en este marco, la institución de Gobierno dispone de los recursos, mientras que la casa edilicia se encarga de ejecutarlos. La “Ruta Protege” contempla $25.000.000 destinados para personas en situación de calle.
Tras compartir con las y los usuarios del albergue, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, precisó que, “los recursos de nuestro programa `Noche Digna`, enmarcado en el componente `Plan Protege Calle`, hacen posible que se pueda activar el dispositivo `albergue`, el dispositivo `albergue protege` y el dispositivo `ruta protege`. Este último, se desarrolla en este albergue y también en otros puntos estratégicos de la capital regional. Estamos llegando con profesionales y técnicos del área de la salud, a personas que requieren apoyo con urgencia”.
“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro, aquí en Atacama, estamos articulando todas las voluntades y con mucho sentido de unidad y responsabilidad, activando todos nuestros dispositivos sociales. En ese marco, quiero valorar el trabajo de nuestro equipo, particularmente del área social de nuestra Secretaria Regional Ministerial, y así mismo, de todo el equipo que trabaja en nuestros albergues, como es el caso de Johanna que lidera el recinto ubicado en el sector de Llanos de Ollantay, aquí en Copiapó”, agregó la autoridad.
Por su parte, Johanna David Cubillos, encargada del albergue, manifestó que, “para nosotros es fundamental tener esta ayuda particular de la ruta médica, ya que nos genera también, un espacio de atención y que no están dentro de nuestras prestaciones. Eso nos permite tener una mayor seguridad, tanto en los diagnósticos y patologías que tienen las y los usuarios”.
Katherine Roco, técnico en enfermería y parte del equipo social y humano que integra el albergue ubicado en el sector, Llanos de Ollantay II de Copiapó, sostuvo que, “desde la `Ruta Médica ‘vienen al albergue una vez a la semana, particularmente los jueves en la tarde. Viene una doctora, una técnica en enfermería y un grupo para apoyar y atender a nuestros usuarios. Siempre respetamos a las y los usuarios y cuando estamos presentes en las visitas de la ruta medica aportamos de manera complementaria, con información de la salud de ellas y ellos”.
Cabe relevar que, a la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Atacama dispone de un `Albergue Protege` en la comuna de Copiapó y un `Albergue Protege ‘en la comuna de Vallenar. Además, en la capital regional, el Ministerio cuenta con un `Albergue` ubicado al frente del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, un Centro de Acogida Territorial (CAT) y una Residencia Familiar.
Para alertar sobre la presencia de alguna persona en situación de calle, con la finalidad de que sea visitado por un equipo de la ruta social y/o ruta médica, y se motive su ingreso a algún albergue, no dude en llamar al fono 800 104 777 opción 0.