Con acuerdos finaliza exitosa reunión entre comunidades y DOH en la localidad de La Vega.
La reunión realizada ayer lunes 30 de septiembre fue convocada con urgencia por organizaciones vecinales y territoriales (Junta de Vecinos N°25 de La Vega, comunidades indígenas diaguitas, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto y el Consejo Ambiental Comuna (CAC) de Alto del Carmen) ante la alarma por trabajos de “limpieza” del cauce del río El Carmen iniciados en La Vega (el primer tramo de nueve). Las obras con maquinaria pesada –que fueron paralizadas el viernes ante la presión de la comunidad– se habían iniciado sin ningún tipo de consulta ni criterios medioambientales, arrasando en un par de días gran parte del ecosistema de humedal del lugar (link a noticia).
Hubo gran convocatoria entre vecinos y vecinas (alrededor de 60, y de distintas localidades) y autoridades, entre ellos el director de Obras Hidráulicas (DOH), la delegada presidencial, consejeros regionales, el alcalde subrogante de Alto del Carmen y sus directivos de Obras y Medio Ambiente, concejales y el gerente de la Junta de Vigilancia.
Los vecinos expresaron con molestia que, si bien no se oponen a las limpiezas, la falta de consulta previa y la ausencia de criterios medioambientales en su diseño es muy grave. Para ello, hicieron una exposición muy detallada del valor y de los usos del río, además de los diversos derechos que fueron vulnerados por las obras, particularmente en el contexto de emergencia climática.
Por su parte, las autoridades presentes reconocieron el error y ofrecieron disculpas, mostrándose llanas a conseguir acuerdos. También admitieron que la época primaveral no es la mejor para realizar este tipo de trabajos y hubo compromiso en que será un tema a considerar en futuras intervenciones.
En su exposición, la comunidad planteó propuestas que, en términos generales, llamaban a desechar el trato uniforme de la cuenca y, por el contrario, a tomar en cuenta sus particularidades y valores, siguiendo las soluciones encontradas en otros sectores, por ejemplo en Freirina, donde se definieron los lugares a ser intervenidos con criterios sectoriales junto con los vecinos, algo que el director de la DOH también recogió como un caso positivo de trabajo consensuado.
Los acuerdos alcanzados en la reunión rigen de aquí en adelante para todos los trabajos pendientes (son nueve tramos hasta febrero de 2025), incluyendo la parte de La Vega cuyas obras están paralizadas por el momento; y también en obras futuras. Estos acuerdos son:
- Respetar el diálogo con la comunidad y realizar reuniones informativas antes del inicio de las obras;
- Sectorizar los trabajos con participación comunitaria anticipada en cada localidad afectada, y considerando los intereses medioambientales de sus habitantes;
- Realizar recorridos participativos que permitan identificar sitios prioritarios de cuidado y resguardo y llevar actas que sistematicen los acuerdos;
- Recorrido de DOH junto con Conaf para identificar sitios de protección dentro de los marcos legales y otros, sobre todo para definir dónde se puede o no usar maquinaria pesada;
- En el caso puntual de La Vega, el primer recorrido participativo quedo fijado para el jueves 3 de octubre a las 11:00 hrs.
- La organización y programación de las próximas reuniones quedó a cargo de la Municipalidad de Alto del Carmen.
La reunión terminó con aplausos y las y los asistentes celebraron la disposición al diálogo y a que se alcancen acuerdos para realizar las labores de limpieza con criterios de resguardo ambiental, con real participación comunitaria y considerando el conocimiento local.
Por último, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto agradece a todos quienes solidarizaron con este territorio y espera que esta acción se constituya en ejemplo y aporte a poner fin a esta forma de emprender labores de “limpieza” que, también en otras partes del país, están destruyendo ecosistemas ribereños que son fundamentales para la vida.