La jornada fue parte del proyecto Ciencia Comunitaria en el Desierto: Entrelazando conocimientos por un buen vivir. Proyecto financiado por el programa Ciencia Pública del MinCiencia.
La Sala de Cámara de Copiapó fue el punto de encuentro del conversatorio interactivo “Entrelazando Ideas: Arte y Ciencia ante las Problemáticas Ambientales de Atacama” desarrollado por el proyecto “Ciencia Comunitaria en el desierto, Entrelazando conocimientos por un buen vivir”. Este hito para la comunidad artística y científica local contó con un panel de conversación conformado por expertas y expertos, de áreas científicas y artísticas, donde se presentaron: Mabel Sepúlveda, Artista Visual y Curadora del Centro Cultural Atacama; Sara Arena, Dra en Intervención Comunitaria; Luciano Travela, Geólogo; Fernanda Aguilera, Artista Visual; Alejandra Tello, Artista Científica y Dra. en Ciencias, Andres Guajardo, Gestor Costero, Ingeniero en Acuicultura y moderado por Vicente Rivera, Escritor y Profesor de Filosofía.
En la instancia de manera participativa se permitió que tanto asistentes como expositores presentaran y respondieron preguntas, y gestaron entre todos una nube de conocimientos que permitió unir intereses y temáticas comunes. Es así como dentro de la jornada se abordaron los Problemas Ambientales de la región, Expresiones Artísticas Locales y la Relación entre Arte y Ciencia. Por otra parte, el conversatorio contó con el apoyo de la Municipalidad de Copiapó y el colectivo Territorio Relave.
Felipe Iriarte Pérez, sociólogo y director del proyecto destacó que el evento se realizó de forma positiva. “ El objetivo de la actividad fue divulgar y conectar al mismo tiempo experiencias, reflexiones y conocimientos desde diversas disciplinas de la ciencia y el arte, respecto a las problemáticas medioambientales que tiene la región de Atacama. Para ello se propició un espacio de diálogo profundo entre científicos y artistas locales que han generados estudios, intervenciones u obras artísticas sobre los problemas ambientales de nuestro territorio, desde la cordillera, el valle y la costa, por ejemplo el daño a los salares, el socavón de Tierra Amarilla, los relaves, la sequía del río Copiapó, los desechos en el desierto y la sobreexplotación de los ecosistema marinos en la costa atacameña.
El conversatorio comenzó con la exposición de cada artista y científico sobre sus trabajos en relación a las problemáticas medioambientales. También se destaca que la actividad incluyó la participación del público, ya que en la segunda parte de la actividad se dispuso de tres bolsitas que contenían separadamente papeles con los nombres de los expositores científicos, los expositores artistas y preguntas pre diseñadas, así se invitó al público a que al azar sacara de las bolsitas las preguntas y qué expositores debían responderlas, por ejemplo un artista debía responder la pregunta para que luego un científico la comentara o visceversa . Eso permitió que científicos y artistas conversaran entre ellos desde sus distintas disciplinas y conocimientos pero enmarcados en preguntas transversales como ¿Tiene la ciencia una dimensión creativa?¿Tiene el arte una dimensión investigativa?¿Cuáles son los desafíos de la ciencia y arte para aportar en las soluciones de la problemática ambiental del territorio de Atacama?
Además en dos momentos distintos se llamó al público a contestar las preguntas de ¿Qué sientes al ver el estado ambiental del paisaje de Copiapó?, al empezar la actividad, y ¿Qué podemos hacer para mejorar el estado ambiental de Atacama? en la parte final del conversatorio. El público escaneaba un código QR impreso que les fue entregado que dirige a la aplicación web e Inteligencia Artificial “Mentimeter” en donde estaban alojadas las preguntas para que fueran respondidas con sus celulares. Luego en la última parte del conversatorio las respuestas de esas preguntas fueron proyectadas en una nube de palabras para que tanto público como expositores reflexionen sobre ellas, cerrando con eso el conversatorio.
En definitiva el conversatorio, que fue un desafío para el equipo del proyecto en su organización y propuesta metodológica, logró cumplir sus objetivos, marcando una buena asistencia y participación activa del público, así como reflexiones y conocimientos importantes entregados por las y los expositores, en un ambiente fraterno de diálogo para sobre todo pensar y proponer colectivamente los desafíos y soluciones a las problemáticas medioambientales de la región de Atacama .
Mientras que una de las expositoras, Alejandra Tello mencionó que “estas instancias son importantes, ya que potencian la interacción entre las personas que habitan la comunidad, y de esta manera también pueden llegar a conclusiones sobre problemáticas de forma integral, y eso de alguna manera es bello porque no solamente construye soluciones integrales sino que también genera redes y esas redes son sumamente positivas para el crecimiento del desarrollo personal como también comunitario. Vi a las personas bien concentradas, escuchando y realizando varias preguntas y eso quiere decir que de verdad el tema les tocaba de alguna manera”.
Por su parte, Mabel Sepúlveda, quien también expuso consideró que “estas instancias nos hacen tener una diversidad de puntos de vista, que creo es lo más valioso cuando se trata sobre temáticas que afectan a toda una comunidad, también es sumamente nutritivo poner los trabajos de los artistas en una instancia de discusión la que apunta hacia una dinámica no solamente de espectador sino que también participativo de una manera activa, lo que abre discusiones interesantes sobre lineamientos o posibles trabajos a futuro”.
También, Andres Guajardo, opinó que estas instancias son importantes porque ayudan a difundir la ciencia y el arte de una forma complementaria e integrada donde los puntos de encuentro son el interés por lo nuevo y desconocido, encontrando en ambas disciplinas estos sentimientos. La audiencia estuvo muy receptiva y complacida con la actividad, demostrándolo a través de sus preguntas y saludos de agradecimiento por nuestra intervención. Quizás los más agradecidos fuimos nosotros por permitirnos mostrar lo que hacemos en nuestro día a día”.
Por parte de la audiencia, Jasmín Salvo abordó que “la actividad me pareció interesante, abre justamente combinar estas dos aspectos que parecen disociados para la mayor parte de la población y que les da una perspectiva novedosa y urgente acerca de las problemáticas ambientales de Atacama, así que espero que se sigan haciendo más actividades”.
Elena Marín, quien también fue parte del encuentro destacó que “yo soy defensora de los pueblos originarios, nuestro Chile es el 85%somos indígenas, entonces desde ahí es nuestra lucha, me parece muy bien esta exposición y sigan porque es muy importante, y verdaderamente tenemos que ver la transversalidad de lo que significan nuestros pueblos originarios y defensa de los territorios”.
Esta jornada y proyecto son liderados por la Organización Socioambiental Sembrando Atacama, siendo un proyecto adjudicado en el “Concurso Nacional Ciencia Pública de Proyectos Comunitarios para la Generación y Difusión de Conocimiento Local 2023”, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, que cuenta con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, ligadas a las ciencias naturales, sociales, y la cultura de la ciudad, llevando importantes actividades que han acercado variados saberes a la comunidad de Copiapó.
A mediados de octubre el proyecto realizará los talleres de “PaleoArte de Atacama” dirigido a niños, niñas y jóvenes de los sectores alto de Copiapó, y “Mujeres en la Ciencia y en la Historia de Copiapó” en un liceo de mujeres de la ciudad . Para conocer más sobre el proyecto Ciencia Comunitaria y obtener información sobre sus actividades pueden seguir la página de Instagram de «Sembrando Atacama» donde se encuentran promocionando todas sus actividades, además para dudas sobre esta instancia se pueden contactar con su director al correo feliriarte@gmail.com.