FILO DEL SOL, UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ATACAMA

Por Ingeniero Carlo Prato

En un horizonte de 5 años entraran en funcionamiento grandes proyectos mineros de categoría mundial. Por la vecina provincia de San Juan Argentina, yacimiento San Juan, Lunahuasi, José María; por Chile en la Región de Atacama como proyecto binacional Los Helados y Filo del Sol, ubicado justo en la Frontera, a unos 140 Km de Copiapó y a 480 Km de San Juan, por lo que toda la logística se realizará por Atacama.

La asociación de BHP con Lundin, dio como resultado la minera canadiense Filo Corp, la que estima como inversión en El Proyecto Filo del Sol, inversión de US$ 1.200 millones, para producir cobre, oro, plata y molibdeno. Indican que su riqueza es comparable con Chuquicamata, y su vida útil, será de a lo menos 50 años.

¿Qué significa esto para Atacama?

Trabajo directo e indirecto para a lo menos tres generaciones de jóvenes. Contratos para empresas de servicios a la minería, servicios portuarios y de estiba. Oportunidad de negocios para maestranzas, talleres, proveedores de equipos, insumos y herramientas. Un corredor bioceánico que facilite la integración económica. Fomento a la formación técnica y profesional, alimentación, hotelería, turismo, esparcimiento, Etc.

¿Está preparado Atacama para esta bonanza?

Prepararnos para los próximos 50 años es el trabajo del gobernador y CORES, creativos y capaces, que fomentan el desarrollo, y no como aquellos que actualmente nos gobiernan en un modelo empobrecedor y que acuñaron la frase “no tendrás nada y serás feliz”.

Les puedo asegurar, que de resultar electo en el Consejo Regional, orientaré mi esfuerzo a fomentar en la región, la construcción de viviendas y de espacios públicos adecuados, junto a reforzar la  dotación de servicios sanitarios y de salud, electrificación, caminos, puertos, que sean necesarios para absorber a una población en crecimiento en Atacama.

Estaré preocupado que los centros de educación promuevan planes basados en competencia técnicas útiles para formar especialistas altamente demandados y valorados por las empresas.

No pasará un día en que no esté presionando para que pronto contemos con una moderna fundición no contaminante en Atacama, capaz de refinar cobre y recuperar metales preciosos y tierras raras. Y que esa fundición se complemente con planteles  con procesos hidrometalúrgicos con naves de lixiviación, flotación,  extracción por solvente y electro-obtención.

Aconsejaré que en nuestra política minera, ENAMI, refuerce su tarea de fomento a la pequeña minería, pero que la fundición y planteles no limiten su accionar a servir a la pequeña minería, sino que complemente su abastecimiento con lo que produce la mediana y gran minería, para ocupar plenamente su capacidad instalada. Mientras más valor agregado le demos a nuestros recursos mineros, más riqueza para Chile.

Hoy en día, nadie discute la importancia de un medio ambiente limpio y de un desarrollo sustentable. Pero de nada vale crear zonas protegidas y parque nacionales, si se las deja a su suerte. Parte de la riqueza que trae el desarrollo debe ser destinado a acciones concretas para proteger flora, fauna y entornos naturales, para así contar con hábitat que provean de alimento, agua, refugio y espacio. La responsabilidad social empresarial debe ponerse a prueba con buenas acciones que todos los ciudadanos valoren y sólo así construiremos entre todos un Chile feliz.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!