“Inaceptable: Se firmó un acuerdo que nuevamente se está rompiendo”
El jueves 10 de octubre la Municipalidad de Alto del Carmen, la delegada presidencial, la consejera regional, Fabiola Pérez y el aún director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Atacama, decidieron y acordaron suspender el contrato del proyecto “Obras de Conservación Global Cuenca del Río Huasco entre Río el Carmen y Río Huasco 2024-2025”, y paralizar total e inmediatamente las obras en la comuna de Alto del Carmen por sus severas deficiencias en materia ambiental y por haber provocado impactos y afectaciones graves en el cauce del río, pudiéndose incluso configurar daño ambiental.
Ante el reconocimiento de que los trabajos estaban causando un impacto que supera lo permitido en un proyecto de “conservación” y dando ejemplos del cuidado que se ha tenido en ríos más al norte, se dispuso que se reingresará un nuevo proyecto con fines de limpieza con un diseño adecuado que cumpla criterios ambientales y otorgue la protección y el cuidado que merece el río, prefiriendo trabajo manual en cuadrillas y otras salvaguardas. Para ello, deberá necesariamente someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. (Ver acuerdo firmado por autoridades en foto adjunta y link: https://drive.google.com/file/d/1AykGUaAWwCwjg8-CRNG39xfXtnZybsGV/view?usp=drive_link).
Este acuerdo se tomó como medida que dé garantía de resguardo a las comunidades así como al medio ambiente y los ecosistemas, entre ellos el río Huasco que es Sitio Prioritario con fauna y flora de protección. Ello en el entendido de que, si los trabajos continúan –con las ilegalidades y falencias presentadas tanto por su contrato de licitación como en materia ambiental– es altamente probable que se continúen sumando graves daños ambientales e incluso vulneraciones a los derechos fundamentales, como el acceso al agua. En ese sentido, cabe recordar que las obras incluso pasaron a llevar vertientes en el sector de La Vega, las que son las encargadas de aportar agua en la temporada estival cuando los cursos de agua en esa zona suelen difuminarse.
Ayer, por medio de una notificación de la DOH que esta no ha hecho pública, nos enteramos por secretaría de que el acuerdo recientemente firmado se ha vulnerado. Además de ser de extrema gravedad por sí solo, esto afecta enormemente la confianza de la comunidad en la autoridad pública.
Como testigo del acuerdo, la consejera regional, Fabiola Pérez, nos ha hecho saber su preocupación lamentando el hecho. Llamamos a las otras tres autoridades aludidas –particularmente a la Municipalidad de Alto del Carmen y su Departamento de Medio Ambiente, Delegada Presidencial y Director de la DOH– a pronunciarse y dar explicaciones frente a lo grave que es deshacer un acuerdo firmado ante la comunidad.
Finalmente, queremos dar cuenta de que por su inoperancia, falta de seriedad y de liderazgo, estas autoridades nos han regalado un nuevo conflicto en el tejido social de esta comuna, ya altamente dañado. Los llamamos a hacerse responsables y a cumplir su palabra para que exista la posibilidad de volver a confiar en estas administraciones. Igualmente iniciaremos todas las acciones administrativas y legales necesarias para lograr que estos trabajos NO SIGAN DESTRUYENDO EL RÍO CARMEN.
Volvemos a reiterar que no nos oponemos a las limpiezas, pero sí a la forma descuidada y destructiva con que se han realizado a la fecha. El río es patrimonio natural y el sustento de todas las actividades que se realizan en este valle; por ello merece y necesita un trato digno y cuidadoso.