La instancia contó con la participación de trabajadores, trabajadoras y estudiantes. Sumada a la presencia de autoridades como el seremi del trabajo y previsión social, el seremi de minería, la seremi de salud y el director de vinculación con el medio de Inacap.
Con el objetivo de dialogar e indagar sobre seguridad minera para pequeña minería y temáticas de producción, sumado a profundizar en conocimientos sobre el Trabajo Decente, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizó el 2° Seminario de Salud y Seguridad en Minería, para pirquineros, pequeña minería y estudiantes universitarios.
La instancia fue liderada por el director regional de ISL, Nelson Parra; y el seremi del trabajo y previsión social, Jonathan Páez Toro. Además, de la activa presencia de la seremi de salud Jéssica Rojas, el seremi de minería Juan Carlos Peña, y el Director de Vinculación con el Medio de Inacap Sr. Angelo Bassi.
“La seguridad y salud en el trabajo no son solo obligaciones legales, sino un compromiso ético. La prevención de riesgos laborales es clave para construir un entorno laboral seguro y saludable y es uno de los principales objetivos del ISL, que busca fomentar una cultura de prevención en todas las empresas; compromiso con el trabajo decente hacia un futuro sostenible y colaboración para el cambio”, detalló, el director regional de ISL, Nelson Parra.
Por su parte, el seremi del trabajo y previsión social, Jonathan Páez Toro, expuso que “ISL en la Región de Atacama, destaca por un trabajo de mejoramiento continuo en cuanto a la seguridad y la implementación de la Ley 16.744 de accidente del trabajo y enfermedades profesionales, por ello es importante la participación de estudiantes y trabajadores/as de pequeña y mediana minería, ya que no estamos ajenos a esta temática, es importante tener la información, ya que de esta forma, se pueden ejercer nuestros derechos, una forma poder acercar a los trabajadores/as al Trabajo Decente”
Mientras que la seremi de Salud, Jessica Rojas comentó que “destacamos la relevancia de esta jornada de capacitación reafirmando nuestro compromiso con la salud no sólo de las y los trabajadores, sino también de los estudiantes universitarios y futuros profesionales en el ámbito minero. Sabemos que una de las más grandes amenazas a la salud es la exposición a sílice cristalina respirable, la cual se asocia a enfermedades como la silicosis, cáncer de pulmón y otras afecciones respiratorias crónicas. Y es en este contexto donde debemos doblegar nuestros esfuerzos para lograr erradicar este riesgo de aquí al 2030 junto con un trabajo decente.
Esta segunda experiencia que ISL lidera en esta área, un hito positivo que convocó a más de 50 personas. Es así, como dentro de la jornada se abordó la Seguridad en Manejo de Explosivos, la exposición a la sílice, Ley 16.744 sobre el seguro de accidentes y enfermedades profesionales y Trabajo Decente.