LA SOCIEDAD DE AGRICULTORES DEL PUEBLO SAN FERNANDO DE COPIAPÓ, CELEBRA 115 AÑOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN

Este 24 de octubre, la Sociedad de Agricultores del Pueblo San Fernando, una de las instituciones más antiguas de Chile, celebra su aniversario número 115. Fundada en 1909 por un grupo de agricultores y jóvenes artistas bajo el nombre de Sociedad Musical de Agricultores y Socorros Mutuos, la organización ha sido testigo y protagonista de la evolución de la comunidad, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo agrícola, cultural y social del pueblo.

Desde sus primeros años, la Sociedad fue un motor de cambio en la tranquila vida del Pueblo San Fernando. En 1913, sus 168 socios adquirieron un terreno para construir un salón de espectáculos, cuyo objetivo era fomentar el desarrollo agrícola y cultural, en especial a través del mutualismo y la música. La institución organizaba diversas actividades sociales que involucraban a toda la comunidad, incluyendo las tradicionales fiestas de la vendimia, la Challa y otros eventos que fueron parte de la vida cotidiana del pueblo. Su impacto fue tal, que llegó a ser conocida como “La pequeña Municipalidad del Pueblo” por sus iniciativas en beneficio de sus habitantes.

Con el paso de las décadas, la Sociedad de Agricultores se transformó en la Corporación Sociedad de Agricultores del Pueblo San Fernando (COSAPUSAF), adaptándose a los nuevos tiempos sin perder de vista su propósito original: el rescate y la conservación de las tradiciones, costumbres e identidad campesina. En un entorno natural y acogedor, la Corporación ha continuado promoviendo actividades que permiten a las actuales generaciones disfrutar del valioso legado patrimonial dejado por sus antepasados.

Compromiso con la sustentabilidad y la comunidad

En la actualidad, la Corporación se enfoca en impulsar prácticas agrícolas sostenibles, promover la educación ambiental entre sus socios y fortalecer el arraigo hacia la tierra y las tradiciones del Pueblo San Fernando. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentran las huertas orgánicas en su sede, nuevas actividades, tales  como: la enseñanza de técnicas de jardinería, podas ornamentales y fertilización, adaptándose a los tiempos y acogiendo la participación activa de socias mujeres.La presidenta de la Corporación, Evelyn Bassi Sorensen, ha subrayado la importancia de rescatar las raíces de la comunidad, especialmente en un contexto donde la actividad campesina ha sido en gran medida reemplazada por el urbanismo. Por ello, la mayoría de las actividades que organiza la Corporación están abiertas a la comunidad y dirigidas al sector agrícola, horticultural y de jardinería, con el fin de revivir el espíritu rural del Pueblo San Fernando.

Un legado que sigue vivo

Además de sus actividades agrícolas, la Corporación sigue siendo un espacio de encuentro familiar. En su sede, se celebran asambleas y tertulias periódicas, donde niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de un ambiente campestre y acogedor, reforzando los lazos entre las generaciones. Esta dinámica de comunidad es una de las características que han mantenido viva a la Sociedad a lo largo de los años.

El lema actual de la Corporación refleja su misión: “Rescatar las raíces del Pueblo San Fernando de Copiapó”, con un esfuerzo constante por preservar y promover el bienestar y la fraternidad de los socios, todos, descendientes de los socios fundadores o residentes de antaño del conocido Pueblo San Fernando de Copiapó.

Este 115 aniversario es una ocasión para celebrar la rica historia de una institución que ha sido clave en el desarrollo de la región y para mirar hacia el futuro con esperanza, conservando lo mejor de sus tradiciones mientras se adaptan a los desafíos del siglo XXI. ¡Felices 115 años a la Sociedad de Agricultores del Pueblo San Fernando!

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!