Expertos indican que este tipo de compromiso legal, representa una valiosa herramienta para las empresas, al dinamizar los desafíos a abordar dentro de una organización.
Ejecutar variados servicios, optimizando tiempos y reduciendo costos en caso de necesitar adecuaciones. Estas son algunas de las características de los llamados contratos multifunción, los cuales se presentan como una alternativa que diversas empresas están considerando como una forma de adaptarse rápidamente a las demandas del mercado.
Eso sí, no han estado exentos de polémicas, ante los malos usos por parte de algunas empresas. No obstante, la valoración de estos tipos de contrato de trabajo en Chile, al ser herramientas que, utilizadas de la forma correcta y bajo las normativas vigentes, cuidando de que no haya un menoscabo de los colaboradores, se configura como alternativas que adecúan de forma ágil algunas labores de los trabajadores, ante el rápido avance de nuevas tecnologías que involucran tipos de contrato de tecnología de subcontratación en chile, tomando posiciones dentro del mundo del trabajo.
“El contrato multifunción, común en sectores como tecnología, construcción y marketing, permite a las empresas cubrir múltiples servicios en un solo acuerdo, eliminando la necesidad de negociaciones separadas. Esto no solo reduce la carga administrativa, sino que también disminuye el riesgo de inconsistencias entre los distintos contratos. Además, al unificar varios servicios en un solo documento, las empresas pueden acceder a tarifas más competitivas, lo que conlleva un ahorro significativo”, destaca Kerim Rumie, Gerente General de GeoVictoria Chile, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, así como también la adaptabilidad de nuevas tecnologías en las organizaciones.
En la misma línea, el especialista indica que los contratos multifunción pueden beneficiar tanto a las organizaciones como a los empleados, ya que, al gestionar estos contratos de manera eficiente, las empresas pueden enfrentar con éxito las complejidades del entorno laboral chileno, mientras que los trabajadores gozan de mayor claridad en sus responsabilidades y beneficios.
Desafíos y cumplimiento de normativas
El experto de GeoVictoria indica que, si bien estos contratos ofrecen una solución práctica y efectiva para optimizar procesos de contratación, integrando múltiples servicios de forma eficiente y económica, también es importante tener en cuenta los desafíos que estos implican.
“La naturaleza integral de estos acuerdos puede hacer que los contratos multifunción sean menos flexibles. Cualquier modificación en una parte del contrato laboral, puede impactar otras áreas, lo que dificulta la adaptación a cambios futuros. Además, la complejidad de estos documentos exige claridad y precisión en su redacción, asegurando que ambas partes comprendan plenamente los servicios, expectativas y términos involucrados. Por esto, es importante establecer claridad entre el trabajador y la empresa, respecto a este tipo de acuerdo, para evitar malos entendidos y desacuerdos futuros, los cuales pueden llegar a términos, incluso, judiciales”, cierra Kerim Rumie.
SOBRE GEOVICTORIA
GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia. Se encuentra constantemente incluyendo nuevos desarrollos tecnológicos para el perfeccionamiento de las soluciones que entrega a sus clientes, aportando con investigación e innovaciones propias. Gracias a su experiencia en este ámbito, es el partner autorizado para que las empresas puedan instalar nuevas herramientas tecnológicas de gestión de asistencia, ayudándolos en la transición hacia estos nuevos desarrollos, para una correcta aceptación por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas