30 de octubre– Unánime, así fue la aprobación en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que busca exigir a los alcaldes incluir en su cuenta pública anual una relación detallada del uso de los recursos provenientes del aporte fiscal asociado al royalty minero, del cual el Diputado Jaime Mulet es autor e impulsor de este proyecto de fiscalización del correcto uso de los fondos públicos.
Ante esto, el parlamentario regionalista verde acotó: “Así como sacamos el Royalty, tenemos que fiscalizar muy bien en cada Municipio y en cada Gobierno Regional, que se inviertan bien estos recursos y que no se malversen. Ese es el sentido de este proyecto”, dijo Mulet de manera enfática.
Además, el legislador atacameño añadió que “dada la naturaleza de los fondos del royalty, los autores de este proyecto de ley consideramos que debe haber una fiscalización más profunda, estableciendo que en su cuenta pública anual los alcaldes deban señalar el uso y destinación de los fondos recibidos por la Ley 21591 del Royalty a la Minería, además de la ejecución de estos en los proyectos y programas donde se hubieran destinado”, expresó Mulet ante la Comisión de Gobierno Interior, argumentos que los parlamentarios de todo el espectro político apoyó, realzando la importancia de fiscalizar bien el uso de los recursos públicos.
Mulet agregó: “A nosotros nos parece muy importante esta fiscalización adicional, ya la ley tenía una, pero creo que es necesario fortalecer esa fiscalización, ir más allá. Debería ser una obligatoriedad de poder entregar la información sobre el uso, porque efectivamente los fondos pensados para royalty son bastante altos y existe efectivamente un interés de la ciudadanía de saber en qué se gastan los recursos los municipios”, cerró Mulet.
Finalmente, la comisión de Gobierno Interior acordó y aprobó de manera transversal que el parlamentario informante ante la Sala de la Cámara sería el Diputado Jaime Mulet, por ser el autor de esta iniciativa de resguardar y fiscalizar el correcto uso de los millonarios montos que recibe cada municipio por la actividad minera.