“Tiempo para ti: Cuidando la recuperación” fue el evento realizado en el centro médico, instancia en la cual se desarrolló el conversatorio: “Nutrición y Piel como pilar del autocuidado en cáncer de mama”.
El panel contó con el testimonio de Michelle De Rurange, comunicadora y creadora de @ChileHuerta, y quien fue diagnosticada con cáncer de mama hace un año. La acompañaron especialistas en nutrición y dermatología que entregaron datos para cuidados específicos durante y post de esta enfermedad.
Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama, el más común y la principal causa de muerte de las mujeres en Chile.
En el último año los fallecimientos por esta patología experimentaron un alarmante aumento de un 10,71% en Chile, convirtiendo al 2023 en el año con mayor número de muertes desde que se tiene registros, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal. Esto se traduce en que el 2023 fallecieron 1.789 pacientes, es decir, 5 mujeres murieron al día por cáncer de mama. Esta cifra es preocupante, considerando que 9 de cada 10 personas podría sobrevivir si la enfermedad se detecta precozmente a través de la mamografía. Las cifras además indican que los diagnósticos se han incrementado tanto en mujeres mayores de 50 años como en menores de 40.
Fue en este contexto que Clínica Maat organizó el evento “Tiempo para ti: Cuidando la recuperación”, para entregar un momento de compañía, información y también entretención a pacientes y ex pacientes de cáncer de mama. El encuentro comenzó con la charla “Estilos de vida y carga mental: ¿Cómo impactan en la vida de las mujeres? realizada por el doctor Javier Villalón, cirujano plástico y reconstructivo, quien se basó en estudios y su experiencia en reconstrucción mamaria en casos de mujeres que han sufrido de una mastectomía a causa del cáncer. “Es importante entender cómo las mujeres han tenido que compatibilizar el trabajo, las responsabilidades de la casa y los hijos. Siento que las mujeres llevan una carga muy grande y a pesar de que no siempre lo expresan el cuerpo de alguna manera se encarga de dar una alarma, y hay que empezar a visibilizar eso, ya que cada vez vemos más casos de cáncer de mama en pacientes jóvenes” Hay que darle énfasis a los estilos de vida saludables, ya que es lo único que tenemos para prevenir. Existen buenos métodos de diagnósticos, pero no se mira en la prevención y la relevancia del apoyo multidisciplinario en el post diagnóstico”, indicó el especialista.
Posterior a la presentación del doctor Villalón se vivió el momento más emotivo de la jornada en el conversatorio “Nutrición y Piel como pilar del autocuidado en cáncer de mama”, donde Michelle De Rurange, comunicadora y creadora de @ChileHuerta, dio su testimonio de cómo ha enfrentado su vida desde que fue diagnosticada con cáncer de mama. “Hace un año, cuando me diagnosticaron, no pensé que iba a poder disfrutar de la vida como lo estoy haciendo hoy día. Debo decir que mi estilo de vida y buena alimentación ayudaron mucho a enfrentar mejor los tratamientos, la quimio es muy invasiva para el cuerpo, pero se sostuvo de manera muy amable…Hoy el miedo a morirme ya no existe, solo predominan mis ganas de vivir”, aseguró Michelle. Referente a la realización del conversatorio en Maat agregó que “ha sido lindo poder compartir mi experiencia con otras mujeres que han vivido o están viviendo lo mismo. Me reconforta que la medicina esté integrando, no solamente lo médico, sino también lo humano. Vivir este momento fue un regalo más en mi vida”, aseguró.
En tanto, la nutrióloga de Clínica Maat, Dra. Consuelo Ale reafirmó en su intervención que “tener una buena salud se puede obtener de cosas tan básicas como los alimentos. Es importante aprender el valor de lo que comemos, de los antioxidantes, las vitaminas, que finalmente pueden hacer la diferencia sobre cómo nuestro cuerpo reacciona frente a una enfermedad, como también a su tratamiento”.
Por su parte la dermatóloga de Clínica Maat, Dra. Carla Muñoz, enfatizó que “es importante conectarse, quererse y cuidarse, que no tiene que ver con sólo preparar la piel para enfrentar un tratamiento o posterior a él, sino que cuidarse siempre, darse el tiempo y no olvidarnos de nosotras mismas a causa del ajetreo diario”.
Entre las asistentes hubo una muy positiva opinión sobre la experiencia vivida: “Me gustó mucho porque compartes con personas que han pasado lo mismo que tú. La información que entregaron, los cuidados, las sugerencias fue todo muy bueno, y el testimonio de Michelle me llegó mucho”, comentó María José Nicolai. Por su parte Isabel, ex paciente de cáncer de mama, dijo “Me llevo todas las recomendaciones médicas. Hay que considerar hacer un “stop”, porque cuando una se recupera, vuelve al ritmo anterior, sigue siendo madre, esposa, hija, trabajadora, dueña de casa, todo full. Una se deja de lado y hay que obligarse a parar, no quiero volver a pasar por otro cáncer. Fue un verdadero “cachetazo” -lo digo desde lo positivo- para entender e interiorizar el autocuidado”.
“En la clínica tenemos un staff multidisciplinario de cirujanos plásticos y reconstructivos, nutriólogas, dermatólogos y creemos firmemente que podemos ser un aporte en las pacientes con cáncer de mama, salirnos del tratamiento propiamente tal. Nuestra idea es seguir realizando estos encuentros, con diferentes temáticas y ser un referente en lo que entregamos en el área de la salud. Quisimos dar una visión optimista e integral tras el diagnóstico, pensando en la nutrición, la dermatología y todo lo que tiene que ver con un estilo de vida saludable. Pensamos que este era un elemento importante que enfatizar, puntualizó Nicole Boettcher, Gerente General de Clínica Maat.
Para finalizar la velada con buen humor, la comediante Jenny Cavallo presentó un stand up comedy, donde incluyó temáticas sobre las rutinas de la mujer actual, logrando un cierre del evento lleno de carcajadas de todas y todos los presentes, ¡Qué mejor!