- Estuvieron presentes representantes de Pueblos Originarios como Diaguitas.
El lunes 28 de octubre en curso se realizó en dependencias de la Municipalidad de Tierra Amarilla una exposición sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto de Explotación y Procesamiento de Minerales “La Farola”, instancia a la cual fue invitada la comunidad, contándose con una gran convocatoria que escuchó con mucha atención la exposición de los ejecutivos de la minera representados por Manuel Antonio Matta y Jorge Jorrat .
Una vez terminada la exposición ambiental, Diario Tierramarillano entrevistó al gerente general del proyecto minero “La Farola”, Manuel Antonio Matta, quien admitió que “fue súper interesante para mí esta jornada, porque escuchar a la gente y que la gente le vea la cara a uno es muy importante. Es bueno que la gente entienda cuál es el objeto de este tipo de reuniones para tengan claro qué cosas se evalúan y cuáles no. Asimismo, uno puede entender cuáles son las inquietudes de las personas, pero la verdad es que no hubo preguntas que nos inquietaran mayormente”.
Finalmente, destacó que “a mi juicio, un gran porcentaje de asistentes se retiró conforme con las respuestas que les dimos”.
APOYO DIAGUITA
A través de Raquel Villacorta Campillay, la comunidad diaguita “Huillenco” estuvo presente en esta jornada de exposición y análisis ambiental del proyecto minero “La Farola”, ubicado en el antiguo sector conocido como “Las Pintadas”, en cuyas tierras se albergaron antepasados de este pueblo transhumante, de allí a preocupación de sus descendientes.
La citada dirigente étnica destacó que “hemos llegado a una franca conversación con los ejecutivos de ´La Farola´. Ellos están muy abiertos a trabajar con nosotros, al igual que nosotros permitir que ellos trabajen en este sector. No somos enemigos de quien quiera progresar y abrir fuentes de trabajo, porque tenemos mucha gente joven en la comunidad que quiere ir a la universidad para terminar una carrera. Lo importante es que si tenemos una parte minera que podemos trabajar (a través de una empresa) que lo hace con más tecnología respecto a como lo hacían nuestros antepasados que trabajaban el pirquén, bien venido sea. Nosotros queremos recuperar la identidad, pero con una mirada hacia el futuro, porque ya no podemos volver el tiempo atrás, pero sí mejorar lo que tenemos. Esa es nuestra visión como comunidad”.
Por lo tanto, concluyó que “estaré a favor del proyecto siempre y cuando cumplan lo que están indicando en el proyecto ambiental (…); si es así, nosotros vamos a trabajar en conjunto con ellos, porque para nosotros es importante que halla trabajo no solo para la gente de Tierra Amarilla, sino también de Copiapó y otros lugares de la región”.
PREOCUPACION DOCENTE
Quien también estuvo presente en esta reunión con la comunidad y participando activamente con distintas preguntas fue Margarita Munizaga Maffei, educadora de párvulos de la escuela “Paul Harris” de Nantoco, quien se mostró interesada en el tema, debido a que el yacimiento se encuentra en las inmediaciones de su establecimiento educacional y, lógicamente, el tema ambiental es de su incumbencia.
“Ha sido una reunión muy fructífera que me ha dejado muy conforme, porque dadas las consultas que se hicieron y las respuestas que nos dieron, me dejan bastante conforme, esperando que ellos (Minera Altair) puedan lograr la autorización de parte de quien compete el tema medioambiente, porque Tierra Amarilla y el país en general necesitan que se reactive la economía. Por lo tanto, cualquier proyecto que reactive la economía es muy importante para nuestro país y región”.
Una de las preguntas que formuló esta profesional de la educación dijo relación con la presencia de los minerales estériles, el polvo en suspensión y los ruidos que podrían generar las faenas, frente a lo cual precisó que le satisface el hecho que ´La Farola´ contará con una planta de monitoreo que emitirá registro constante de los niveles del aire. “Eso es muy positivo, porque ellos tienen mucha preocupación. Por lo tanto, me retiro muy tranquila y satisfecha de haber participado en esta instancia que ojalá todas las empresas lo pudieran hacer para que la comunidad esté al tanto del trabajo que van a desarrollar y tener claro cuánto nos beneficia y cuánto nos afecta, para así darnos una mayor tranquilidad en materia ambiental”.
NOTAS RELACIONADAS:
TIERRA AMARILLA: PROYECTO MINERO “LA FAROLA” FUE EXPUESTO A PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Gran interés generó stand del proyecto “La Farola” presente en la FOREDE 2024