A través de un trabajo en equipo con planificación, rigurosidad y responsabilidad, decenas de familias de la comuna, mejoran su calidad de vida, su salud mental y las condiciones para una mejor educación de sus hijos e hijas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Paloma Fernandez Valdés y el equipo del departamento social de la Ilustre Municipalidad de Alto de Carmen, constataron en terreno, los avances y la ejecución de los recursos del Programa “Habitabilidad”, particularmente, donde se el impacto social que genera en las familias, este apoyo concreto por parte del Estado.
Este programa potencia las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, a partir de soluciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida, en su dimensión de habitabilidad. La institución responsable del programa es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado principalmente por municipios, en este caso, de Alto del Carmen. Mientras que, FOSIS presta la asistencia técnica a los municipios a través de apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo a la gestión, para fortalecer los buenos resultados del programa, el cual está dirigido a familias y/o personas del “Subsistema Seguridades y Oportunidades”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, precisó que, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, estamos ejecutando los recursos con celeridad y también con mucha responsabilidad, para apoyar a las familias que mas lo requieren en Alto del Carmen y que se enmarcan en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades de nuestro Ministerio. Valoramos profundamente el trabajo del FOSIS y de la municipalidad, porque en conjunto estamos desarrollando el programa de Habitabilidad que no sólo mejora la calidad de vida y las viviendas, sino también, genera un impacto positivo en la salud mental y en la educación de los niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, la Directora regional del FOSIS, Paloma Fernandez, declaró que, “estuvimos en Alto del Carmen para conmemorar el Día de La Erradicación de la Pobreza. Nos dirigimos a esta comuna porque estamos desarrollando el programa de Habitabilidad junto con el municipio, el cual ha funcionado de manera muy integral. El municipio ha entregado recursos adicionales que van desde los $2.000.000 hasta los $15.000.000 este año y que pretenden aumentar para la próxima ejecución”.
“La Seremi de Desarrollo Social también ha aumentado $10.000.000 la cantidad de recursos en este programa. El área del programa es compleja, porque cuesta encontrar contratistas. Afortunadamente, en este caso, se ha encontrado un contratista de la misma comuna y que trabaja con mucho compromiso. Otorgando soluciones habitaciones dignas y que permiten proyectar las mejoras de las viviendas que puedan realizarse a futuro”, agregó la Directora regional del FOSIS.
Los materiales que se requieren para ejecutar los recursos, particularmente, su traslado hacia la comuna de Alto del Carmen, hace que sea más cara la intervención. No obstante, gracias a la intervención del municipio y de los recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es que, se ha logrado avanzar en la comuna e incorporar a más familias, que, por cierto, requieren apoyo para mejorar su calidad de vida y su salud. Esto, por cierto, repercute también en el desarrollo educativo de las niñas, niños y adolescentes.
La profesional, Andrea Holguín Silva, trabajadora social y encargada del departamento social de la Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen, argumentó que, “ya llevo 8 años trabajando en el programa de Habitabilidad y ha significado un gran apoyo para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias más vulnerables de nuestra comuna, entendiendo que ese es el foco principal”.
“Nos ha ofrecido la oportunidad; a través de una metodología y orientaciones técnicas; de tener respuestas acordes a las necesidades reales y más urgentes de las familias y que nos permiten también, realizar la ejecución de soluciones constructivas para la adquisición de equipamientos, que, las familias requieren para mejorar su calidad de vida y con dignidad para todo el grupo familiar. Hace 4 años el municipio está entregando un aporte, complementario al programa, lo que ha permitido mejorar la calidad de las construcciones, como tabiquería, aislamiento, que muchas veces pueden ser mínimas, pero que son muy significativas y mejoran mucho más el bienestar de nuestras familias”, puntualizó la encargada del departamento social de la municipalidad.
Para la comuna de Alto del Carmen, el programa “Habitabilidad” ha resultado un éxito, particularmente en el mejoramiento de viviendas de familias vulnerables de la comuna. Por esta razón, el municipio, durante los últimos años ha realizado un complemento a los recursos, como “Aporte Local a la ejecución”.
En la convocatoria del programa “Habitabilidad”, particularmente del año 2023, el cual se encuentra en proceso de implementación y compras, y cuyo beneficio a llegado a 8 familias intervenidas (con un total de 44 intervenciones, tanto de servicios básicos, vivienda, equipamiento del Hogar y mejoramiento de entorno), con una inversión por parte del Ministerio de Desarrollo Social que ascienden a los $45.772.250; el municipio ha aportado de manera complementaria $15.000.000, como un aporte local en materiales y mano de obra. En la convocatoria del año 2024 (enmarcada en un convenio de colaboración), se intervendrán y apoyará, a 10 familias, con un total de 40 intervenciones, tanto de servicios básicos, vivienda, equipamiento del hogar y mejoramiento de entorno, con una inversión por parte del Ministerio que, asciende a $55.740.000.