Por más Trabajos Decentes para las mujeres de Atacama

Por Jonathan Páez Toro, Seremi del Trabajo y Previsión Social

Comenzamos noviembre con noticias alentadoras, ya que el boletín del Instituto Nacional de Estadística detalló que la ocupación femenina aumentó en  un 0,7% en comparación al trimestre anterior, lo que se traduce en mayor participación de estas en la fuerza laboral de Atacama, además alcanzando cifras pre pandémicas, este es uno de los tantos desafíos comprometidos en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que ha destacado en generar mejoras legislativas que apoyen la inserción de las mujeres al mundo laboral.

En nuestro despliegue por el territorio, hemos reconocido a mujeres diversas con grandes intereses y que han apostado por la capacitación o certificación para hacer crecer su experiencia laboral. Destaco grandes acciones que van de la mano de la gestión público- privada, una de ellas es las capacitaciones que se realizaron junto a Sence Atacama en Chañaral con la franquicia tributaria de Capstone Copper, donde luego del proceso de estudio de corte y confección a mujeres cuidadoras y jefas de hogar, quienes por su gran labor no se pueden ausentar de sus domicilios, lograron transformarse en abastecedoras de los uniformes de la empresa. También en Alto del Carmen a través de becas laborales, conocí a mujeres que se capacitaron como electricistristas y maestra general, quienes con sus conocimientos han logrado emprender y también mejorar las condiciones de sus familias, desmasculinizando ciertos empleos.

Por otra parte, aprovecho de detallar que en los primeros días del pasado mes de  octubre, junto a representantes de nuestro Gabinete realizamos una mesa de trabajo con la gran y pequeña minería donde instamos a aumentar los índices de contratación de mujeres, una petición que fue bien recibida por la industria, quienes reconocen la gran labor y oportunidad que entregan las mujeres de Atacama en las diferentes faenas, por ello, esperamos seguir firmes en este compromiso y que estas cifras continúen estables. Sin embargo, la principal preocupación es que las familias de Atacama logren encontrar los trabajos que merecen. Por ello, como Seremi del Trabajo y Previsión Social me mantendré alerta de esta situación y en dialogo constante con los diferentes actores para lograr que nuestros talentos regionales puedan encontrar esos trabajos para los que se han preparado y esperan.

Finalmente, detallar que los números del INE también expusieron que en el trimestre de julio a septiembre nos encontramos con un 8,7% de desocupación, aumentando un 0,1 % que el trimestre anterior, lo que iguala a la media nacional, pero junto a lo indicado anteriormente existen varios factores en los que hemos incidido positivamente, por ejemplo aumentamos en colocaciones en los rango etario de 15  a  34 años, de 35 a 54 años y de 55 y más. Esto no nos tranquiliza, pero nos alienta a continuar con el trabajo con las ferias laborales, conversación con el sector privado y el apoyo contante a las OMILS, para que logren generar los procesos adecuados de intermediación.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!