- De forma tal de conocer los programas de conservación de flora y fauna amenazada, las acciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras, y el desarrollo socioeconómico en las comunidades próximas a los parques nacionales, entre otros temas, la zoóloga española María Isabel López, jefa de Sección Técnica del Área de Gestión del Territorio y Bienes Patrimoniales del OAPN, realizó una pasantía en el Parque Nacional Pan de Azúcar.
Esta visita se realizó en el marco del convenio de cooperación suscrito entre CONAF y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España (OAPN) del año 2000 y actualizado el 2020. Para el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, es una excelente iniciativa, ya que “estas acciones colaborativas permiten el intercambio de profesionales, fortaleciendo así el trabajo técnico en áreas silvestres protegidas, tanto de España como de Chile”.
El jefe del departamento de áreas silvestres protegidas de CONAF Atacama, Jorge Carabantes, señaló que “la profesional estuvo en nuestra región desarrollando un programa de actividades en el Parque Nacional Pan de Azúcar, además de compartir con guardaparques y detectar futuras acciones colaborativas. Debo destacar que estas pasantías posibilitan conversar e intercambiar conocimientos e iniciativas con jefaturas vinculadas al quehacer en áreas protegidas y con el Cuerpo de Guardaparques de CONAF”.
López Pérez, visitó con el objetivo de conocer e intercambiar saberes y experiencias en diversos temas técnicos, como planificación, gobernanza en el territorio, monitoreo de la diversidad biológica, gestión de accesibilidad universal y baños de naturaleza (es el servicio de reconexión sensorial de las personas con la naturaleza).
Al respecto, la profesional española nos mencionó que “la pasantía en Pan de Azúcar fue muy fructífera, porque yo he estado trabajando también en sistemas insulares semiáridos, en el archipiélago canario y me di cuenta que tienen el mismo tipo de presiones y amenazas que tenemos nosotros, entonces fue constatar en este tipo de sistemas, que suelen ser muy frágiles, los mismos problemas, tales como la fauna doméstica asilvestrada, los vehículos saliéndose fuera de los recorridos autorizados, este tipo de presiones que vemos allí, la fauna marina orillada por cuestiones como la gripe aviar”. Agregando que “encontré muchas coincidencias, por lo que fue muy interesante, muy revelador ver cómo se comportan este tipo de áreas”.