- De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), durante la última década, este tipo de procedimiento ha experimentado un crecimiento de un 500%.
Durante décadas, la carga respecto de la anticoncepción ha recaído principalmente en las mujeres. Pero, en los últimos 10 años, en Chile son cada vez más los hombres que se someten a una vasectomía para tener un control más directo sobre su fertilidad y contribuir de manera equitativa a la planificación familiar.
Así, de acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), este tipo de procedimiento ha experimentado un crecimiento de un 500% en 10 años, gracias a una combinación de factores sociales, culturales y económicos.
“Con una tasa de éxito de más del 99%, la vasectomía es el método anticonceptivo masculino definitivo más seguro y es la cirugía urológica que más aumento ha tenido en los últimos años”, reafirma el doctor José Vinay, urólogo de Clínica Las Condes.
El especialista detalla, además, que se trata de una cirugía ambulatoria, “que consiste en cortar los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos al líquido seminal, y es un procedimiento sencillo: tiene una duración de aproximadamente 10 minutos y solo requiere anestesia local”.
Adicionalmente, el médico subraya que en Clínica Las Condes “la realizamos con una técnica sin bisturí, con tecnología de punta y los más altos estándares gracias a la especialización del equipo humano con que trabajamos”.
Gracias a ello, dice, “los pacientes son dados de alta en un par de horas y retoman rápidamente su vida cotidiana”.
Proceso posterior
El doctor Vinay enfatiza que la vasectomía “no altera la función hormonal, por lo tanto, la eyaculación y erección no se ven afectados”.
Pero, por diversas razones, existe un grupo de pacientes que, transcurridos los años, se arrepienten de la cirugía y quieren revertirla. Al respecto, el especialista sostiene que “esta cirugía es reversible con un alto porcentaje de probabilidad de éxito si han transcurrido menos de 10 años desde su realización”.
Sin embargo, explica que “solo algunos especialistas en Chile están capacitados para realizar esta cirugía”.
“La invitación es que los hombres asuman un rol más activo en la planificación familiar y consideren un método anticonceptivo como la vasectomía que, a la larga, suele ser más a barato que muchos otros métodos”, concluye el especialista de Clínica Las Condes.