La Comisión de Seguridad del Consejo Regional (Core) de Atacama, recibió la visita de una delegación de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, quienes expusieron a los consejeros regionales integrantes de la Comisión el funcionamiento del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS), proyecto que busca potenciar el trabajo policial en el control migratorio, entre otras funciones.
“El sistema Abis permite la identificación inmediata de personas a través de huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz. Esta tecnología ya se está implementando en el norte del país con muy buenos resultados, en nuestra Región de Atacama nos sirvió para enrolar a más de 150 ciudadanos extranjeros en un último operativo masivo y dentro de todo el beneficio, su principal propósito apunta a reforzar el control migratorio y la persecución penal, a través de una base de datos integrada con instituciones como el Registro Civil e Interpol”, señaló el jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón.
La autoridad policial añadió que “este es un importante apoyo tecnológico a los procesos investigativos. El sistema Abis permitirá nutrir y complementar nuestras bases de datos. Además, esta tecnología nos brindará poder identificar de manera más óptima a los migrantes que ingresan al país de manera clandestina. Hemos tenido una recepción muy buena de parte de nuestras autoridades regionales y confiamos, al igual que en todo Chile, que contaremos con esta herramienta en Atacama”.
La delegación policial que expuso ante la Comisión de Seguridad del Core Atacama estuvo compuesta además del prefecto inspector Cristian Alarcón, por el jefe nacional de Gestión Estratégica, Erick Menay, el jefe de la Plana Mayor Regional de la Jefatura Nacional de Criminalística, prefecto Leonardo Paiva, el jefe de la Plana Mayor Regional Copiapó, subprefecto Nelson Contreras y la profesional coordinadora del Área de Proyectos de la PDI Atacama, Paulina Véliz.
Por su parte, el consejero regional Hugo Bugueño, presidente de la Comisión de Seguridad del Core Atacama, comentó sobre la exposición que “la seguridad es un tema que nos preocupa a todos y la migración es algo muy sensible. Esta presentación nos deja muy conformes y esperanzados porque necesitamos una migración controlada, ordenada y regulada. Este moderno sistema viene a resolver, ordenar y dar seguridad, tanto a los chilenos como a los extranjeros que vienen a aportar a nuestro país. Queremos que esto avance y acá en el Consejo Regional están las voluntades para aprobar esto que ahora sigue su curso administrativo”.
Previamente, la PDI expuso el sistema Abis al gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien expresó sobre la nueva tecnología que “hasta ahora, la huella dactilar es el principal mecanismo utilizado en los procesos investigativos. Pero ahora también se incorpora el rostro y la voz, y por eso que nos parece interesante la propuesta, hay una solicitud de recursos al Gobierno Regional que supera los mil 300 millones de pesos, hemos manifestado nuestra disposición para colaborar en esta tarea, obviamente nosotros vamos a cumplir con la formalidad, eso significa que enviaremos los antecedentes al Consejo Regional para que se inicie el proceso de evaluación por parte de este cuerpo colegiado para que podamos aportar los recursos solicitados”.