La instancia busca mejorar los estándares de los emprendedores de sectores rurales de Tierra Amarilla, para fomentar y fortalecer su encadenamiento productivo y comercial con miras a la industria minera.
“Mejoramiento de Competencias Empresariales a Emprendedores de la Localidad de Los Loros y Sectores Aledaños” es la iniciativa que, tal como dice su nombre, busca fortalecer la competitividad de proveedores locales identificando brechas de gestión, administración, seguridad, sustentabilidad ambiental y calidad, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de integrarse a la cadena productiva de la minería.
Para esto, junto con Corfo, ya se realizó un primer diagnóstico a 14 proveedores locales y durante el próximo año se trabajará con ellos para el cierre de brechas e impulsar mejoras en el trabajo colaborativo y relación proveedor-demandante.“Estamos con la expectativa de integrarnos como proveedores de la minería como una Pyme. Todo este trabajo es una muy buena oportunidad para nosotros, porque nos están ayudando y ordenando los pasos que debemos dar”, dijo Marcelo Cruz, vecino de La Semilla, al interior del Valle de Copiapó, dueño de las cabañas “Los Alpes del Potro”, quien está participando en la iniciativa.De la misma opinión es Fabiola Donoso de Los Loros, quien es dueña de la empresa de agua purificada “El Cedro”. “Esto es ideal para las empresas de zonas rurales. Ha sido un proceso interesante, porque hemos podido conocer las características de la minería. Mi meta es expandir mi negocio y llegar a toda la región”, dijo.
“Nos interesa conocer cada vez más los servicios y las personas que están trabajando en el Valle. De esta forma, podemos realizar un trabajo más efectivo para robustecer sus emprendimientos y mejorar sus posibilidades de integrarse a la cadena productiva de la minería”, dijo Julia Salas Peña, gerenta de Relaciones Comunitarias (i) de Caserones.
En tanto, la directora regional de Corfo, Rosa Román indicó que “es muy relevante culminar esta etapa de Diagnóstico porque nos permite identificar las brechas y apuntar a fortalecer las competencias de este grupo de microempresas, emprendedores y emprendedoras de Tierra Amarilla con el fin de que puedan agregar valor a sus negocios y perfilarse como futuros proveedores de la minería. Este es uno de los ejes de trabajo que estamos impulsando a través del Comité de Desarrollo Productivo Atacama en función de aumentar la competitividad de nuestros proveedores locales”.
Dentro de los próximos pasos de la iniciativa, y en base a la información levantada durante el proceso de diagnóstico, se desarrollará un plan de trabajo que eleve los estándares locales y permita que los proveedores locales puedan satisfacer las demandas de empresas de mayor tamaño.