21 de noviembre– Avanza la labor fiscalizadora en el Congreso nacional. Esta semana se constituyó la Comisión Especial Investigadora (CEI) encargada de reunir antecedentes sobre los cortes de luz y agua potable ocurridos en el centro y sur del país durante los eventos climáticos del año 2023 y 2024.
Instancia la cual eligió como su presidente al diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet Martínez: “A raíz de los cortes prolongados de energía eléctrica y todo lo que conlleva este escenario, propusimos y juntamos las firmas para investigar las causas y las responsabilidades que hay en este tema”, dijo Mulet.
Además, el parlamentario regionalista verde agregó que “esos cortes de energía eléctrica afectaron a más de 700.000 hogares en la Región Metropolitana, también en regiones del sur de nuestro país, la región de Valparaíso y otras”, dijo Mulet.
La instancia fiscalizadora acordó sesionar los días lunes y eligió por unanimidad al legislador atacameño para presidirla: “Solicitamos hace mucho tiempo esta investigadora y bueno, los parlamentarios que integran esta Comisión acordaron elegirme como el presidente de ésta, así que vamos a cumplir el objetivo encomendado, que es ver la responsabilidad de las autoridades, de las empresas y cómo evitamos que estas cosas sigan sucediendo en el futuro, que es lo más importante, corregir, sancionar, pero por sobre todo corregir”, dijo de manera enfática el diputado Jaime Mulet, ahora presidente de la CEI.
El cometido de la comisión es revisar los actos de los ministerios de Energía, de Obras Públicas y de Economía; de las superintendencias de Electricidad y Combustibles, de Servicios Sanitarios y del Sernac, en los hechos ocurridos en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y de La Araucanía, entre los años 2023 y 2024.
En ese sentido, Mulet insistió en que “la energía eléctrica hoy día también está ligada al agua. Muchas veces dependen de la energía los APR, se corta la luz y se corta el agua, el Internet. Hay muchos temas que están de por medio. Es por esta razón que necesitamos servicios públicos de calidad, por eso que hemos propuesto esta comisión investigadora, porque el daño y el impacto que provocaron estos cortes prolongados fueron muy grandes y las reposiciones se demoraron en algunos casos más de 10 días, y hay que ver y buscar las responsabilidades”, cerró Mulet.