La iniciativa, que tuvo como fin potenciar el emprendimiento juvenil en el sector energético, fue desarrollada por Gedes en colaboración con EmprendeJoven y en el marco de la línea Viraliza de Corfo.
Fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes de enseñanza media y formación técnica con el fin de preparar a una nueva generación de innovadores en el ámbito de la energía en la Provincia de Chañaral, fue el propósito de la iniciativa “Rockstars de la Energía” que, luego de casi cinco meses de trabajo, llegó a su término.
El proyecto destacó por su enfoque práctico y educativo, permitiendo que los y las participantes trabajaran en la creación de prototipos tecnológicos mediante metodologías ágiles y bajo la guía de expertos. Además de acercarlos al uso de tecnologías relacionadas con la energía renovable, el programa les ayudó a desarrollar habilidades clave como la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de comunicación, esenciales para afrontar los desafíos del emprendimiento moderno.
El programa contó con la participación de estudiantes del Liceo Manuel Magalhaes de la comuna de Diego de Almagro y del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Chañaral, quienes aprovecharon la oportunidad para explorar nuevas posibilidades en innovación y emprendimiento. Actividades como la construcción de prototipos de vehículos solares y la aplicación de inteligencia artificial, no solo enriquecieron su experiencia educativa, sino que también fortalecieron su preparación para contribuir al desarrollo económico y social de la región.
La primera edición de “Rockstars de la Energía” se posiciona como un referente en la formación de jóvenes emprendedores en territorios con desafíos económicos, como la Provincia de Chañaral. Este programa no solo abordó las brechas existentes, sino que ofreció herramientas concretas para transformar ideas en proyectos sostenibles, promoviendo así un impacto positivo a nivel local.
El subdirector de Corfo en la Región de Atacama, Pedro Maturana, destacó el impacto positivo de esta iniciativa y señaló que: “Vimos en la actividad de cierre una energía tremenda de los estudiantes, tanto del Liceo Manuel Magalhaes como del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Chañaral, en donde se generó esa dinámica importantísima para avanzar en que los estudiantes adquieran capacidades y puedan desarrollar emprendimiento e innovación y ver esto como una oportunidad para crear negocios, crear emprendimientos, aterrizar ideas y, en especial, en este territorio que tiene condiciones de rezago importantes como es la Provincia de Chañaral. A través de un esfuerzo conjunto, en este caso del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Atacama, llegamos a intervenir con esta iniciativa que hoy termina con una cantidad importante de alumnos muy motivados y poniendo el tema de la energía como un elemento clave para el desarrollo económico del territorio”.
Desde el CFT Estatal de la Región de Atacama, Felipe Salazar, Jefe de Educación Continua y Docencia, resaltó la relevancia de esta colaboración y comentó que “esta es una alianza con Corfo, que forma parte de nuestro directorio del CFT, y desde el año pasado estamos trabajando en la temática de innovación y emprendimiento, que coincide con uno de nuestros módulos y es un sello que todos los alumnos de todas las carreras tienen en su malla. Nos preocupamos porque no solo desarrollen capacidades para la empleabilidad, sino que también para desarrollar emprendimientos. Es decir, que, a falta de oportunidades de trabajo, puedan emprender sus propias iniciativas, y para eso hay que desarrollar creatividad e innovación. En esto, Corfo nos ha cooperado con talleres que hacemos extensivos y transversales a todos los alumnos”.
Por su parte, el Gerente de Gedes Atacama, John González, señaló que “el proyecto se ejecutó de buena manera, cumpliendo con las bases establecidas, y arrojó un resultado prometedor. Todos los participantes de esta iniciativa estaban muy satisfechos gracias al aporte de Corfo y el apoyo de Gedes”.
Desde el Liceo Manuel Magalhaes, el profesor y presidente de la comisión de educación del Consejo Municipal de Diego de Almagro, Jorge Campos, compartió su perspectiva, afirmando: “Esta iniciativa ha sido una experiencia extraordinaria, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar activamente y trabajar en conceptos clave como el emprendimiento, la innovación, el desarrollo de ideas digitales y el uso de inteligencia artificial, además de tecnología relacionada con la energía renovable. Ha sido una vivencia muy enriquecedora para ellos. Como liceo, estamos muy satisfechos y agradecidos de que Corfo haya llevado a cabo este proyecto en nuestras instalaciones. Seguiremos comprometidos con iniciativas que promuevan el desarrollo y el crecimiento de nuestros estudiantes”.
Finalmente, Martín Ureta, miembro de Emprendejoven, valoró los resultados obtenidos al señalar que “el balance es completamente positivo, y esto se refleja en la respuesta de las alumnas y alumnos, quienes expresaron en todas las encuestas y durante las clases que fue una experiencia muy provechosa para ellos. Aprendieron a explorar nuevos horizontes, a desenvolverse mejor frente a una audiencia y a completar formularios de proyectos de Corfo, entre otros aprendizajes”.
El cierre del programa dejó una huella significativa en los estudiantes y reafirmó el compromiso de instituciones como Corfo, Gedes y Emprendejoven de seguir apostando por iniciativas que combinen innovación, tecnología y desarrollo humano en sectores estratégicos como la energía.