Diputado Jaime Mulet catalogó de falta de respeto los dichos del CEO de Enel al comparar a Chile con Florida por cortes de luz

El Presidente Comisión Especial Investigadora (CEI) encargada de reunir antecedentes sobre los cortes de luz y agua potable ocurridos en el centro y sur del país durante los eventos climáticos del año 2023 y 2024, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (Frevs)  Jaime Mulet, se refirió a las declaraciones del CEO de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli, las que no pasaron desapercibidas, especialmente por su comparación entre Chile y Florida (Estados Unidos) respecto a la interrupción del suministro eléctrico, en la que afirmó que “nadie se ha quejado” tras quedar dos semanas sin luz.

Es así como el parlamentario Mulet señaló que “las declaraciones del CEO de Enel Giuseppe Turchiarelli, son extremadamente graves y creo que constituye una falta de respeto a todos los chilenos y chilenas. Comparar la situación de Miami, donde hay huracanes recurrentemente o de esa zona tropical con Santiago de Chile u otra ciudad, y decir que en Estados Unidos no han logrado controlar los huracanes ni sus efectos, obviamente es una falta de respeto, no es la misma situación, no es comparable”.

Mulet enfatizó que “Enel distribución en Chile hizo mal el trabajo y tiene que pagar compensaciones a todos los clientes que no le entregó el suministro. Enel tiene que ser sancionada y eventualmente tiene que ser caducada la concesión para la distribución de energía eléctrica que tiene en el expediente que está investigando el Gobierno de Chile”.

Creo que esa comparación que hace con Miami es reírse de los consumidores. porque es muy importante comparar lo que pasó inclusive en la Región Metropolitana, hubo otras empresas de distribución de energía que llegaron mucho más rápido a los clientes a la reposición. hubo en otros lugares del país, otras compañías que hicieron la pega muy rápido ¿Por qué? Porque tenían más cuadrillas para reponer en cifras comparables lo hicieron más rápido en cifras comparables”, destacó el parlamentario Frevs.

Mulet cuestionó el accionar de la empresa señalando que “Enel mintió recurrentemente a través de sus sistemas de información. Les mintió incluso a importantes medios de comunicación que lo que hacían era obviamente recibir información para comunicarla por medios masivos como radios o televisión. Decían que iban a reponer la energía y no lo hacía, entonces, la verdad es que se comportaron como una empresa mediocre y nosotros le hemos entregado, el país ha desarrollado un sistema de distribución desde el Estado hace muchos años, que hoy día está privatizado, desgraciadamente en manos de esta compañía, impecable, Con mucho esfuerzo el país tiene un estándar elevado en materia de distribución de energía eléctrica y lo tiene que seguir teniendo, no tiene porqué deteriorarse si está en manos de esta empresa italiana”, dijo Mulet

Finalmente, el diputado Jaime Mulet se refirió a la labor de esta comisión y dijo que “nosotros vamos a ser exigentes en la comisión investigadora, vamos a investigar a fondo. Está recién partiendo la tarea. Hemos citado al ministro de energía, a la administradora pública, a la máxima autoridad de la Superintendencia de electricidad de combustible y vamos a seguir trabajando. Enel va a tener que pagar las consecuencias de sus malas acciones, sus negligencias, no había mantenciones, no había cuadrillas, no hicieron bien la pega. A estos italianos les gusta solamente quedarse con las utilidades y no hacer bien la pega. Pero Chile es un país serio y además, en la comisión investigadora, obviamente vamos a avanzar en esta materia si hay que cambiar la ley se cambiará, si hay que hacer reestructuraciones se propondrán, pero no vamos a aceptar el trato que pretende hacer este señor”.

“Aquí hay gente que incluso murió electrodependientes que vieron agravada su enfermedad, gente que la pasó muy mal y que la sigue pasando mal, de manera que estas expresiones son absolutamente reprochables”, concluyó Mulet.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp