Crianceros de Vallenar reciben primera ayuda en forraje para ganado

Cuarenta y dos familias crianceras fueron las primeras beneficiadas con la entrega de pellet para ganado caprino en los sectores de Cachiyuyo, Pozo Seco y Los Verdes en los alrededores de Vallenar. Dicho suplemento alimentario es el primero de cinco entregas que se realizarán en el marco del  programa “Capacitación, Transferencia Tecnológica e Inversión Productiva para el Rubro Criancero Caprino”, iniciativa desarrollada con recursos del Gobierno Regional, que ya fueron aprobados por el Consejo Regional, y que será ejecutada por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

El Gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa aseveró que “la entrega de alimentos a nuestros crianceros en Cachiyuyo Pozo Seco y Los Verdes, es parte de los compromisos que asumimos como Gobierno Regional de Atacama para apoyar a este sector productivo a través del programa de ‘Capacitación, Transferencia Tecnológica e Inversión Productiva para el Rubro Criancero Caprino’, el que fue aprobado por el Consejo Regional y está siendo ejecutado por INDAP con el objetivo de aumentar el nivel de calidad y productividad del rubro criancero caprino de la región, potenciando su mantención, crecimiento y perfeccionamiento, a través del desarrollo sostenible y la innovación. Debemos potenciar los productos que tienen identidad atacameña, así como el aceite de oliva, el pisco, la producción emergente de vino, y por supuesto, nuestro queso de cabra. Acciones que ya venimos trabajando desde el Gobierno Regional y que seguiremos potenciando”.

La primera autoridad regional agregó que al programa destinado a las crianceras y crianceros se suma el de apoyo a la agricultura familiar campesina, el que también será ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Atacama para aumentar el nivel de productividad en las áreas hortícola, frutícola, apícola y olivícola de la región “en estos dos programas son más de 10 mil millones de pesos los que hemos destinado de las arcas regionales para apoyar a estos sectores productivos. Una inversión histórica. Así como también seguiremos apoyando al sector pesquero artesanal, a la pequeña minería, al turismo, al transporte, a las industrias creativas y al emprendimiento, porque para generar desarrollo debemos potenciar a nuestros sectores productivos, y ese es el compromiso del Gobierno Regional de Atacama”.

Por su parte Paola Torres González, directora de este servicio del agro  destacó «son 30 toneladas de alimento pellet que entregamos en localidades cercanas a Vallenar en un trabajo coordinado con las y los dirigentes, a quienes quiero destacar por el acompañamiento y la coordinación en los lugares de entrega. Agrega -estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos junto al Gobierno Regional  que comenzamos a generar desde principio de este año, y que se aprobó en septiembre, el cual nos permite atender a más de 450 familias que viven del ganado caprino en Atacama cuyas condiciones y calidad de vida siempre están limitadas por la falta de forraje y alimento en época de verano donde la disponibilidad de alimentación muchas veces decide la sobrevivencia del ganado de estas familias. Quiero recalcar además que éste es un presupuesto histórico que INDAP está realizando con el apoyo del Gobierno Regional,  ante situaciones de emergencia agrícola que estaban sintiendo sobre todo las y los usuarios que viven de la crianza de animales.

En total son 4 mil 695 millones de pesos con que cuenta este programa que tiene como objetivo potenciar un adecuado desarrollo del rubro caprino, que aparte del aporte en alimentación animal contempla innovar en tecnologías, fortalecer ámbitos de gestión y ejecución de planes de inversión tendientes a potenciar productivamente su capacidad instalada.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!