Jóvenes el proceso de reinserción culminan programa “Crecer el Movimiento”

La iniciativa piloto del Instituto Nacional del Deporte fue todo un éxito, razón por la cual el organismo evalúa extenderla y ejecutarla nuevamente al interior del Centro de Justicia Juvenil.

Con el objetivo de implementar activaciones itinerantes de encuentros deportivos formativos en el Centro de Internación Provisoria (IP) y de Internación con Régimen Cerrado (IRC) de Copiapó, para promover la práctica sistemática de la actividad física y deportiva entre los jóvenes en proceso de reinserción social, es que Instituto Nacional del Deporte (IND) de Atacama desarrolló el programa “Crecer en Movimiento” al interior del recinto.

La iniciativa permitió fortalecer las rutinas deportivas y de actividad física para un mayor bienestar de los adolescentes usuarios. Los profesionales del IND orientaron, guiaron y supervisaron diversas actividades para una correcta ejecución de los ejercicios y, de esta manera, evitar lesiones o malestares posteriores.

El programa, que en primera instancia tuvo una duración de dos meses, está siendo evaluado para extenderlo y realizar rutinas sobre la base de la planificación establecida por el instituto, dado el éxito de los resultados obtenidos.

La mayoría de los jóvenes que permanecen en el IP- IRC se motivaron y se pusieron en movimiento con diversas disciplinas, entre ellas: futbolito, tenis de mesa y acondicionamiento físico.

La seremi de Deportes, Arling Guzmán, señaló que «como Ministerio de Deportes (Mindep) -IND Atacama agradecemos el trabajo colaborativo e intersectorial que estamos desarrollando con el Seremi de Justicia y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, porque estamos beneficiando a los jóvenes para que, a través del deporte y la actividad física, tengan una mejor salud y bienestar, como también más herramientas para la restitución de sus derechos y su reinserción social».

Asimismo, la directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) Atacama, Carolina Cortés, manifestó que “sobre la base del nuevo modelo de intervención especializado, realizado por el SRJ, es importante ofrecer variadas alternativas para fortalecer los procesos de reinserción de los jóvenes, entre ellas opciones deportivo-recreativas que además permitan mantener un estilo de vida saludable”.

 

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, aseguró que “cada peso que se invierte en reinserción social juvenil implica invertir en seguridad pública para nuestro país, ya que nos permite avanzar en la transformación de la vida de jóvenes que han entrado en conflicto con la ley. En ese sentido es fundamental que la intervención del Estado se haga con un enfoque integral, meta que se logra a través del avance del trabajo intersectorial”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!