Los trabajos, entre Avenida Henríquez y Avenida Estadio, tienen una inversión inicial compartida de más de $7 mil millones y considera obras de arquitectura, ciclovía, paisajismo, multivías, sombreaderos y áreas de juego, siguiendo la línea de diseño y ejecución de la segunda etapa del parque urbano más extenso de Atacama.
La Seremi Minvu, Rocío Díaz; destacó el aumento de un 11,4% en el presupuesto nacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del histórico aumento del 28,9% en Atacama para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional y el Plan Ciudades Justas en la región.
Junto a la Gobernanza y a dirigentes sociales, la Seremi Minvu, Rocío Díaz; el Administrador Regional, Mario Silva y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; anunciaron el inicio de las obras del proyecto “Construcción Parque Urbano Kaukari 3° etapa A, con rediseño fluvial, río Copiapó (Ribera Sur Etapa 1)”, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Atacama, con una inversión que supera los $7 mil millones ($4.287.055.193 Minvu y $2.800.000.000 FNDR).
El proyecto que se ejecuta en la ribera sur del parque, hacia El Palomar, entre Avenida Henríquez y Avenida Estadio, en una superficie de 19.674 m2.; está a cargo del SERVIU Atacama como unidad técnica y de la empresa constructora Sociedad Ingeniería Construcción y Maquinarias, Sicomaq, SPA.
Marcelo Salazar Riquelme, presidente de la Junta de Vecinos de El Palomar; afirmó: “Esta es una muy buena noticia del Minvu y del Serviu, de empezar esta tercera etapa que, como vecinos, la hemos esperado, porque nos va a quedar más cerca de nuestros hogares, para disfrutar en familia y salir en las tardes. Es una muy buena obra, una muy buena iniciativa para la comuna de Copiapó y ojalá que siga avanzando… Más que contento y feliz de poder representar a mis compañeros dirigentes hoy en esta nueva etapa que se está iniciando”.
La Seremi Minvu Atacama precisó que la etapa uno de la ribera sur contempla obras de arquitectura, paisajismo, instalación de baldosas, ciclovía, multi vías, áreas de juegos, sombreaderos y áreas verdes; siguiendo la línea de diseño y ejecución de las etapas I y II del Parque Urbano Kaukari Minvu.
“Estamos muy contentos de anunciar a la comunidad el inicio de las obras del parque propiamente tal… Ya se cerró el espacio, están las máquinas trabajando, estamos tomado los resguardos para que el polvo no afecte a los vecinos y esperamos concluir las obras el segundo semestre del 2025, para entregar a la ciudadanía la ribera sur del parque”, informó la Seremi.
Rocío Díaz agregó que esta continuación del Parque Urbano Kaukari Minvu “está muy en sintonía con lo que ha planteado el Presidente Gabriel Boric en su Presupuesto 2025, respecto a la seguridad social, pública y económica. Además, nuestro Ministerio crece en presupuesto para el próximo año en un 11,4% a nivel nacional y, de manera histórica, en un 28,9% en la Región de Atacama, para atender el Plan de Emergencia Habitacional, el Plan Ciudades Justas y obras urbanas como ésta”.
Por su parte, Mario Silva, sostuvo: “Como Gobierno Regional estamos muy satisfechos de iniciar la tercera etapa de Kaukari, una obra que ya es parte del patrimonio de Copiapó, que ha mejorado tremendamente el bienestar, la salud mental y la actividad física; así que estamos muy felices junto al Minvu y al Serviu de avanzar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de todas y todos los copiapinos”.
El Director del Serviu Atacama, en tanto, agregó que “los contratos que se ejecutaron anteriormente dicen relación con la ejecución de las dos costaneras, las obras fluviales del río (para contener posibles nuevas crecidas del río Copiapó) y, también, el mejoramiento de la Avenida Estadio, que une Avenida Copayapu con Avenida El Palomar, obras recepcionadas por el Minvu, que ya están en uso por la comunidad”.
Asimismo, Rodrigo Maturana relevó es “la gran cantidad de proyectos habitacionales que se están desarrollando en torno al Parque Urbano Kaukari. El próximo mes esperamos, en la ribera sur, iniciar la construcción de proyectos de Integración Social y Territorial y, próximamente, de viviendas sociales, en terrenos Serviu, en la ribera norte; en el marco del cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional”.