La iniciativa de Salud Digital implementa un innovador programa para usuarios con enfermedades crónicas, promoviendo el auto monitoreo y mejorando la atención primaria de salud.
Con el objetivo de transformar el acceso a la salud en comunidades alejadas, el proyecto impulsado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama y financiado por el Gobierno Regional dio inicio al piloto del proyecto FIC Salud Digital en la localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla. Esta iniciativa, pionera en la región, busca integrar tecnología de monitoreo remoto para beneficiar a 30 personas inscritas en el programa de salud cardiovascular, quienes ahora pueden gestionar sus indicadores de manera autónoma y en tiempo real.
La jornada inaugural, que comenzó el 26 de noviembre en la Posta Rural de Los Loros, contó con la entrega de equipos de monitoreo, capacitación a usuarios y coordinación entre el equipo médico local y la central de monitoreo ubicada en la Facultad de Medicina de la UDA. Esta plataforma procesará los datos y generará alertas en caso de anomalías, facilitando la atención oportuna por parte de los profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS).
La directora del proyecto Salud Digital Atacama, María Paola Vieytes, detalló que “los equipos de auto monitoreo entregados incluyen un smartwatch, sensores de glicemia continua, glucómetros digitales y tiras reactivas, tomador de presión portátil y un Smartphone con lector NFC, por un monto superior a los 350 mil pesos por cada kit, adquirido en un esfuerzo articulado entre los recursos del Gobierno Regional y las empresas proveedoras de servicios de conectividad que colaboran con la iniciativa”.
Una comunidad empoderada en salud
Luis Pallero, director de la Posta Rural de Los Loros, destacó la relevancia del proyecto, subrayando la colaboración entre los equipos de la UDA y el personal de salud local. “El objetivo es lograr que las personas se empoderen de sus cuidados y adopten hábitos saludables. Con el monitoreo remoto, se espera que los usuarios logren una mejor calidad de vida al estar más compensados en su condición de salud”, afirmó.
Por su parte, Carmen Barraza Pérez, agente comunitario de salud de Los Loros, expresó su entusiasmo: “Es maravilloso lo que está haciendo la Universidad de Atacama. Estamos felices y agradecidos por esta oportunidad única que nos permitirá cuidar nuestra salud de forma más activa”.
Una apuesta por la innovación y el acceso equitativo
El proyecto FIC Salud Digital combina la experiencia de los equipos profesionales y estudiantiles de la UDA y la Posta Rural, integrando herramientas tecnológicas de última generación. La central de monitoreo, equipada con tecnología avanzada, permitirá procesar datos en tiempo real, proporcionando un análisis integral de los indicadores de salud y facilitando decisiones médicas rápidas y efectivas.
Impacto y proyección
El piloto, que se extenderá hasta el 28 de noviembre, marca un hito en la región al combinar tecnología y atención médica personalizada. La implementación de este modelo no sólo empodera a los usuarios en el manejo de su salud, sino que también redefine el alcance de la atención primaria al integrar sistemas inteligentes de monitoreo.
“Esta es una oportunidad para transformar la atención sanitaria en zonas remotas, promoviendo un modelo preventivo y participativo. Los resultados de este piloto serán clave para replicar la iniciativa en otras localidades que también alcanza este proyecto, como las comunas de Diego de Almagro y Alto del Carmen, fortaleciendo la salud pública regional”, concluyó la académica de la Facultad de Medicina que lidera el equipo del proyecto FIC Salud Digital.
María Paola Vieytes resaltó que “con iniciativas como esta, la Universidad de Atacama reafirma su compromiso con la innovación y la equidad en salud, consolidándose como un referente en proyectos de impacto social y tecnológico en una región con una brecha digital que resulta ser una de las más altas del país de acuerdo al Índice de Digitalización Comunal (IDC) es un indicador elaborado por el Núcleo Milenio en Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS)”.