Gold Fields y Corproa cierran con éxito programas de apoyo a proveedores y municipios de la provincia de Chañaral

Esta semana se llevó a cabo el cierre anual de una de las principales iniciativas que Gold Fields realiza en la Región de Atacama en relación con el desarrollo local: el programa “Juntos Somos Más Atacama”, el cual impulsa junto a Corproa, CORFO y los municipios de la Provincia de Chañaral. Se trata de cuatro acciones de trabajo de relevancia para la comunidad como son el Programa de Desarrollo de Proveedores Locales (PDP), Fortalece Pyme, Atacama Talento Emprendedor y el programa de apoyo entregado a los equipos municipales de Chañaral y Diego de Almagro, los cuales han mostrado excelentes resultados.

Esta colaboración entre actores públicos y privados permite generar un impacto positivo en la comunidad y la motivación para participar en mesas de trabajo y concretar alianzas con instituciones y gremios.

“Para nosotros es motivo de orgullo que cerca de 500 empresas de la región -y más de 60 de la Provincia de Chañaral- logren fortalecer sus capacidades para enfrentar los desafíos de la era digital y adquirir nuevas herramientas para aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad”, explicó Antonio Amadori, gerente de Asuntos Externos de Gold Fields, al referirse al programa Fortalece Pyme.

Por otro lado, el PDP ha permitido que 40 pequeñas empresas de Diego de Almagro, Chañaral, El Salado e Inca de Oro, que normalmente quedaban fuera de los procesos de licitación de Gold Fields, lograran mejorar sus estándares operacionales y convertirse en potenciales proveedores de la compañía u otras del sector.

Para Gold Fields, vincularse con la comunidad y aportar a su desarrollo es un pilar fundamental en cada país donde opera.  En ese sentido, el apoyo entregado a los equipos municipales de Chañaral y Diego de Almagro se ha traducido en la mejora del proceso y resultados de la gestión de sus proyectos en el Sistema Nacional de Inversiones, apalancando cerca de $3 mil millones en el caso de Chañaral y de $ 4 mil millones en Diego de Almagro.

A la ceremonia de cierre, realizada en Copiapó, asistieron representantes de Gold Fields, diversas autoridades regionales y comunales, ejecutivos de Corproa y algunos de los beneficiados por estos programas.

“Es una noticia muy grata, no es habitual ver este tipo de colaboraciones que impactan al mundo emprendedor. La empresa ha asumido desafíos que significan una batería de proyectos de vinculación eficaz con el territorio” sostuvo Rodrigo Illanes, delegado presidencial de Atacama.

En tanto, Miguel Vargas, Gobernador de Atacama, señaló que “se debe destacar el vínculo de Gold Fields con la comunidad en distintos ámbitos, es una tarea que ojalá se fortalezca en general en el sector minero y que es potenciar la mano de obra local. El trabajo con los municipios locales está rindiendo frutos y también la labor con la educación que permite vincular la actividad educativa con la minería”.

“Llevamos varios años potenciando esta alianza, la cual también nos permite llevar los programas Corfo que ejecutamos hasta la Provincia de Chañaral. El impacto es significativo y a todo nivel: desde la señora que logra sacar adelante su emprendimiento, el proveedor que consolida su oferta con mayor tecnología o los grandes proyectos aprobados de las municipalidades que benefician a toda la comunidad. Eso es lo que esta alianza público-privada entre Gold Fields, Corfo y CORPROA logra y que apunta a beneficiar directamente al territorio y sus comunidades” dijo Andrés Rubilar, Gerente General de CORPROA.

Aporte de Salares Norte en la región

Gold Fields es un productor aurífero global y diversificado que cuenta con 10 minas operativas en Australia, Canadá, Ghana, Sudáfrica, Perú y Chile, además del proyecto Windfall en Canadá.

De esta forma, la entrada en operación de Salares Norte es una muy buena noticia para el país, puesto que ubicará a Chile dentro de los 20 países líderes en la industria del oro, al aumentar en un 40% su producción anual. Se trata también del primer proyecto greenfield en más de una década en Chile.

Asimismo, su puesta en marcha es una muy buena noticia para la Región de Atacama, pues supone aproximadamente US$320 millones en encadenamientos productivos. A la fecha, Gold Fields mantiene convenios con más de 200 proveedores locales, más de 31 acuerdos de colaboración con comunidades indígenas, 25 convenios con establecimientos educacionales y ha capacitado a más de 700 estudiantes a través de su programa de formación minera.

En materia de inclusión y diversidad, la compañía está por sobre el promedio nacional de mujeres en la minería (21,8%) logrando un 26% de fuerza laboral femenina y con un 17% de ellas en puestos de liderazgo, presencia que seguirá creciendo con la reciente firma del convenio con Women in Mining (WIM) Chile que marca el inicio de un trabajo colaborativo para abrir espacios para más mujeres.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!