En varios lugares de Chile los veranos son secos, con mucho viento y altas temperaturas. Todos estos factores facilitan que se provoquen incendios forestales y se propaguen con mucha facilidad. Por ello y ante los recientes incendios forestales en los sectores de freirina y Vallenar, las autoridades de la región de Atacama han intensificado los esfuerzos de prevención y llamado a la comunidad para que adopte medidas de cuidado y mantenga la vigilancia en zonas de riesgo.
La seremi de Gobierno (s), Carla Orrego Esquivel, resaltó la importancia de la colaboración ciudadana para evitar que situaciones como estas se repitan. “Hacemos un llamado a cada habitante de Atacama a ser conscientes y responsables. Los incendios forestales no solo afectan nuestro entorno, sino también la seguridad de nuestras comunidades. Como Gobierno, estamos comprometidos en coordinar esfuerzos para minimizar los riesgos, pero necesitamos que cada persona tome precauciones y reporte cualquier actividad sospechosa”, declaró la autoridad.
Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, señaló que “fieles a nuestro lema de que prevenir un incendio es más fácil que combatirlos, estamos reforzando nuestras campañas de prevención, junto a Carabineros, Senapred y Conaf, de forma tal de ir hacia las comunidades rurales y difundir las conductas que son riesgosas y que esperamos que no realicen durante estas temporadas estivales, para evitar catástrofes”.
En la misma línea, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal. Sandra Morales Pérez, señaló que “, el 99% de ellos son provocados por acciones de terceras personas, es por esto que, ad portas, de una nueva temporada estival, en que las temperaturas suben, hacemos un llamado a la comunidad a prevenir los incendios forestales”.
La seremi (s) Orrego agregó que, junto a Conaf y los municipios, el Gobierno continuará informando y fortaleciendo los planes de acción para prevenir incendios en toda la región. Además, instó a las personas a estar atentas a las indicaciones de las autoridades y a colaborar activamente para preservar la seguridad y el entorno natural.