Estas son las principales estafas que debes evitar si compras tus regalos de Navidad a través de redes sociales

Desde cuentas falsas que imitan marcas o influencers, hasta anuncios con enlaces maliciosos, la empresa Neosecure by SEK entrega una serie de recomendaciones para no ser víctima de fraudes cada vez más elaborados por parte de los ciberdelincuentes.

Santiago, 10 de diciembre de 2024.- Tradicionalmente, la temporada de Navidad y Año Nuevo es la fecha que registra las mayores ventas del año para el comercio en nuestro país. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), históricamente estas concentran el 13% de las ventas anuales del retail y superan en un 40% las ventas promedio de cualquier otro mes del año.

Este aumento se refleja también en las compras que se realizan a través de internet, debido a la comodidad que representan, el ahorro de tiempo, descuentos atractivos y la posibilidad de acceder a productos y servicios que no están disponibles en el lugar físico donde se encuentran los consumidores.

En ese contexto, la importancia de las redes sociales como factor estratégico en las decisiones de compras en línea ha aumentado sostenidamente en los últimos años. Según una encuesta de IPSOS difundida este año, 9 de cada 10 chilenos usan las redes sociales todos los días y el 52% de los consultados se informa principalmente a través de ellas sobre los productos o servicios que piensan consumir.

Por ello, se han convertido también en un poderoso imán para los ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de quienes compran a través de este canal con sus tarjetas de crédito y de débito. Para evitar ser víctimas de fraudes cada vez más elaborados, Neosecure by SEK, empresa especializada en entregar soluciones y servicios de ciberseguridad, advierte cuáles son las principales estafas a las que están expuestos los consumidores de redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp:

  1. Cuentas falsas que imitan marcas o influencers: Los ciberdelincuentes crean cuentas que parecen auténticas, usando nombres de usuario similares o imágenes de perfil robadas. Estas cuentas ofrecen ofertas increíbles o sorteos falsos para atraer a los usuarios a sitios web fraudulentos.
  2. Anuncios falsos con enlaces maliciosos: publican anuncios atractivos que parecen legítimos, pero que en realidad contienen enlaces a sitios web falsos diseñados para robar información personal y financiera.
  3. Mensajes directos con ofertas engañosas: envían mensajes directos a los usuarios, ofreciéndoles descuentos exclusivos o productos gratuitos, que suelen contener enlaces a sitios web falsos o pueden solicitar información personal directamente.
  4. Comentarios que promocionan sitios web fraudulentos: Los ciberdelincuentes publican comentarios falsos en publicaciones populares, recomendando sitios web falsos o productos inexistentes.
  5. Problemas en la entrega: es usual que envíen mensajes de texto, WhatsApp o correo electrónico informando supuestos problemas con la entrega de un paquete, utilizando números cortos como los que usan las entidades financieras para parecer creíbles. Al hacer clic en el enlace, una página que imita el sitio de una empresa de courier solicita los datos bancarios para cubrir el costo del supuesto reenvío.
  6. Sorteos falsos que solicitan información personal: organizan concursos ficticios que requieren que los usuarios proporcionen información personal o financiera para participar.
  7. Phishing a través de stories: Utilizan las historias de Instagram o Facebook para crear encuestas o preguntas que incitan a los usuarios a hacer clic en enlaces maliciosos o a compartir información personal.
  8. Phishing benéfico: se trata de sitios web falsos de organizaciones benéficas que buscan robar donaciones aprovechándose de la generosidad de las personas.

Ante la proliferación de amenazas, Hugo Saavedra, gerente de ciberinteligencia de Neosecure by SEK, recomienda a los usuarios tomar una serie de medidas preventivas al momento de utilizar las redes sociales para comprar. “Tal como en el Black Friday o el Cyber Monday, la Navidad es una fecha en la que los delincuentes están permanentemente ideando formas más sofisticadas para estafar a los consumidores. Por eso es importante solicitar al banco emitir una tarjeta de crédito virtual con cupo limitado para realizar compras online. Y, ante la sospecha de haber sido víctima de una estafa, informar de inmediato al banco y las autoridades competentes”, afirma.

Otras medidas preventivas que sugiere este especialista pasan por verificar que las transacciones se realicen siempre a través de plataformas reconocidas; no facilitar nunca información personal o bancaria a desconocidos, por mucha confianza que generen; desconfiar de ofertas y promociones demasiado buenas para ser verdad e instalar software de seguridad en todos los dispositivos, manteniéndolos permanentemente actualizados.

“Con estas medidas y una actitud vigilante frente a publicidad en redes sociales que te lleva a sitios desconocidos, podrás evitar que los regalos de Navidad te salgan mucho más caros de lo que pensabas y arruinar así tu experiencia de compra -y tu estado de ánimo- en estas festividades de fin de año”, concluye el experto.

Acerca de NeoSecure by SEK

NeoSecure by SEK integra el ecosistema de SEK con más de 20 años de experiencia, más de 1.000 colaboradores y una base de más de 800 clientes en la región. Opera en los mercados de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, donde cuenta con tres Cyber Defense Center y dos Cyber Response Center, además de centros avanzados de investigación en los Estados Unidos y Portugal. El CDC de NeoSecure by SEK procesa y analiza mensualmente más de 35.500 alertas de ciberseguridad en más de 150 organizaciones de finanzas, manufactura, recursos naturales, servicios, salud, seguros, transporte y otros rubros. Dichos eventos provienen de ambientes TI, OT, nube, red interna, perímetro, lo que permite tener una visibilidad bastante completa de lo que sucede en el ambiente. 

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