Con gran entusiasmo y esperanza, El Programa de Tratamiento Residencial Anawim, dependiente de la Fundación Paréntesis y subvencionado por SENDA realizó una emotiva ceremonia de alta terapéutica en la que un grupo de personas, que han superado con éxito su proceso de tratamiento del consumo de drogas y alcohol, recibió su reconocimiento y respaldo en este importante paso hacia su recuperación.
El evento, que se realizó en las instalaciones de La Caja de Compensación Los Andes, contó con la presencia de familiares, amigos, representante del Servicio de Salud, representantes de organizaciones aliadas, profesionales y técnicos del equipo Anawim, y representantes de SENDA. Durante la ceremonia, los participantes compartieron sus testimonios de esfuerzo y superación, y recibieron un diploma simbólico que certifica su compromiso y progreso en el proceso de tratamiento e integración social.
El acto contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Martha Palma Pizarro, quien destacó la importancia del trabajo conjunto entre la persona en recuperación, los profesionales del programa y su red de apoyo, ya sean familiares y/o referentes significativos, para lograr un cambio duradero en la vida de cada individuo. «Hoy celebramos no solo la recuperación de los participantes del programa, sino la resiliencia, la esperanza y la voluntad de seguir adelante. Sabemos que este proceso no es fácil, sin embargo, nuestro objetivo es apoyar a quienes enfrentan estos desafíos a través de un trabajo respetuoso, acogedor y de calidad «, afirmó Martha Palma.
Durante la ceremonia, los presentes pudieron conocer las historias de vida de algunos de los participantes, quienes expresaron su agradecimiento por el acompañamiento y la oportunidad de reconstruir sus vidas. Muchos de ellos hablaron de los desafíos que enfrentaron, pero también del impacto positivo que tuvo el tratamiento y el apoyo recibido por el equipo Anawim para alcanzar esta meta tan significativa.
La Directora del Programa Anawim, Cecilia Campillay Fuenzalida señala: “Hoy realizamos nuestra última ceremonia de egreso de nuestros participantes, quienes culminaron de manera exitosa sus procesos y destacamos, también, a aquellos participantes que no pudieron dar término sus procesos en Anawim, pero reconocemos sus ganas y el esfuerzo, y le deseamos éxito en la continuidad del tratamiento en la red ambulatoria gracias a la coordinación y el apoyo de sus familias y el trabajo colaborativo con la red de tratamiento y SENDA”.
SENDA reitera su compromiso con la atención integral de las personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas, poniendo a disposición programas de prevención, tratamiento e integración social, así como herramientas necesarias para una recuperación exitosa.