- En el CDP de Vallenar se desarrolló la ceremonia gracias al programa “Becas Laborales”, que les permitirá tener mayores y mejores herramientas para potenciar su proceso de reinserción social.
En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Vallenar, 15 privados de libertad se certificaron en técnicas de fabricación y comercialización de muebles de madera, en el marco del convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y Gendarmería de Chile, como parte del programa Becas Laborales, que incluyó un subsidio para herramientas.
Durante su intervención, el Alcaide del CDP de Vallenar, Mayor Ricardo Sáez, expresó que “El trabajo de Gendarmería de Chile contribuye activamente a la seguridad pública y en la reinserción social. Cuando una persona llega a nuestro establecimiento una vez que es condenada, nosotros a través de las unidades técnicas realizamos un estudio para el proceso de segmentación e intervención diseñado para cada uno de nuestros internos condenados, con el objetivo de habilitar y entregarles mayores competencias, para que al momento de ser puestos en libertad, salgan en mejores condiciones que como ingresaron al recinto penitenciario, ese es el objetivo esencial que tiene el Estado a través de Gendarmería de Chile”.
En tanto, Jaime Ramírez, en representación de sus compañeros del CDP de Vallenar, dedicó unas palabras a los presentes sobre el proceso “Primeramente, quiero agradecer al Alcaide y los funcionarios que hacen posible estas capacitaciones, al salir de acá ya no lo vamos hacer desde cero, se vislumbra un futuro bien bonito. Agradecer también al profesor, que estuvo 112 horas capacitándonos, gracias por todo el aprendizaje y por dar esta oportunidad a los privados de libertad”.