Circuito Intersectorial de Femicidios sesiona de forma ordinaria su última reunión del año

La instancia de coordinación intersectorial en materias de violencia extrema contra la mujer realizó su última reunión presencial, con una presentación del Servicio de Migraciones sobre Visas Humanitarias.

En el marco del Día Nacional contra el Femicidio, y con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo intersectorial entre diversas instituciones estatales, referido a entregar una respuesta adecuada y coordinada frente a casos de violencia grave y extrema contra las mujeres, es que sesionó el último Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF) del periodo 2024, en dependencias de la Subcomisaría Pedro León Gallo de Copiapó.

La instancia, que fue encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres y es ejecutada a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Atacama), está integrada por la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de la Prefectura Atacama, el Servicio Médico Legal, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Centro de Apoyo a Víctimas de Atacama, la Unidad de Víctimas del Ministerio Público y finalmente, la Fiscalía Regional de Atacama; que se sumó a este espacio el año recién pasado.

En esta oportunidad, se presentó en el CIF la directora regional del Servicio de Migraciones, Romina López Díaz, quien expuso a las y los presentes sobre el permiso de residencia para víctimas de violencia intrafamiliar o de género -por razones humanitarias- orientada a las mujeres extranjeras que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o de género, cuando así lo haya calificado un Tribunal de Familia.

“Primero que todo agradecerles a todas y todos por participar de este último encuentro del CIF, en un día tan simbólico como lo es el Día Nacional contra el Femicidio. En Atacama, es fundamental que todas las instituciones trabajemos en conjunto para que esta problemática pueda ser trabajada desde una mirada con enfoque de género, que apoye y no revictimice a las víctimas. Lamentablemente hemos tenido 15 femicidios frustrados en el año, por lo que es muy importante seguir trabajando para entregar respuestas adecuadas a estos delitos y por supuesto, fortalecer la prevención”, señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres.

“Reunirnos de forma presencial con el CIF es fundamental para poder realizar las gestiones necesarias con las instituciones pertinentes, a la hora de enfrentarnos a estos delitos graves contra las mujeres. Desde SernamEG, les agradezco profundamente su asistencia, ya que a fin de año todo se vuelve un poco más caótico, pero como bien ustedes saben, el trabajo de protección y abordaje de la violencia contra las mujeres es una tarea interinstitucional donde el rol de cada uno y una de ustedes es clave, para poder entregar una respuesta reparatoria adecuada para las víctimas y sus familias. Lamentablemente, como decía la Seremi, este año hemos superado los femicidios frustrados en comparación al 2023, por lo que estas instancias de coordinación son absolutamente necesarias”, aseguró la directora regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

Según las últimas estadísticas, a la fecha en la Región de Atacama ha habido 15 femicidios frustrados, y 1 femicidio consumado. Recuerda, si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 133 de Carabineros o al 149 de la PDI.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!