El equipo de profesionales de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) iniciaron las visitas técnicas a laboratorios en Francia, Estados Unidos y Chile, en un proceso de evaluación del comportamiento de la salmuera obtenida del Proyecto Salares Altoandinos frente a diversas tecnologías de extracción directa del litio.
En el contexto del proceso de RFI (Request for Information) de tecnología del Proyecto Salares Altoandinos, representantes de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) están llevando a cabo una serie de visitas técnicas en Chile y el extranjero a los laboratorios de las empresas seleccionadas para probar sus tecnologías de extracción directa de litio.
ENAMI abrió el proceso de RFI en marzo del año 2024, que atrajo a un total de 30 instituciones de 14 países con experiencia en desarrollo de tecnologías de extracción directa de litio. Tras una evaluación técnica, con el apoyo de un comité de expertos multidisciplinario, se seleccionaron 8 instituciones, con el objetivo de conocer los avances y oportunidades que presentan sus alternativas.
A fines de noviembre del año recién pasado, un equipo conformado por profesionales de ENAMI y el CNP realizaron varias visitas técnicas a laboratorios de Eramet y Adionics, en Francia; y anteriormente, se efectuaron supervisiones en los laboratorios de LILAC Solutions en Estados Unidos; a Summit Nanotech y CADL-Lanshen en Chile, además de SLB y WaterCycle Technologies.
«Las visitas permiten realizar una primera supervisión a los trabajos que están realizando, demostrando la importancia que tiene para ENAMI la evaluación de nuevas tecnologías de acuerdo con lo que propone la Estrategia Nacional de Litio. Estas pruebas buscan nutrir la toma de decisiones, ver cómo dialoga con el conocimiento que se está levantando del salar y que nos permita encontrar la mejor alternativa tecnológica», sostuvo Santiago Oliva, ingeniero de Nuevas Tecnologías de la Unidad de Litio.
En efecto, el objetivo principal de este proceso es evaluar el comportamiento de la salmuera obtenida del Proyecto Salares Altoandinos frente a diversas tecnologías de procesamiento. Este análisis busca identificar soluciones innovadoras que permitan optimizar los procesos y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental asociado, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible del proyecto.
Respecto al curso del proceso, el Superintendente de Desarrollo de Litio de ENAMI, Jerónimo Verdugo, explicó que “el proyecto Salares Altoandinos, como el resto de la industria, requiere de tecnologías que reduzcan los diferentes impactos de la extracción y que sean eficientes y confiables. ENAMI seguirá evaluando tecnologías hasta la etapa de prefactibilidad en que se tomará una decisión definitiva”.
En el marco del trabajo que el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) realiza para garantizar la rigurosidad y confiabilidad en las evaluaciones tecnológicas, Andrés González, gerente general del CNP, destacó la importancia de las visitas técnicas a laboratorios internacionales. “Estos procesos representan un hito clave, ya que permiten no solo corroborar en terreno las condiciones de los equipos y las tecnologías empleadas para el procesamiento directo de litio, sino también conocer a los expertos y profundizar en la comprensión de los mecanismos, capacidades y conocimiento que impulsan estos desarrollos”, afirmó.