El proyecto buscó dar un nuevo uso a la madera de descarte del parque fotovoltaico Diego de Almagro Sur, para evitar que estos materiales terminen en rellenos sanitarios o incinerados.
La comuna de Diego de Almagro celebró la entrega de libreros comunitarios y la inauguración de nuevos espacios recreativos, producto de la reutilización de madera reciclada del proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur. La propuesta fue impulsada por la Municipalidad de Diego de Almagro, Colbún y la empresa local Ecogen Reciclaje, buscando promover la cultura, el aprendizaje y la conciencia ambiental.
El proyecto significó la construcción y entrega de 4 libreros para la comuna, sumándose a los siete ya existentes desde fines de 2023. Estos libreros, elaborados con pallets, se enmarcan dentro del programa municipal ‘Biblioteca Libre’, espacio donde los libros se ponen a disposición de los habitantes de manera gratuita para fomentar la lectura y el intercambio cultural.
Como parte de la iniciativa además se inauguraron nuevos espacios recreativos en la Fundación Choyün, ubicada en El Salvador. La construcción de un escenario, un invernadero y mobiliario comunitario proporcionarán a más de 50 familias de la comunidad nuevos puntos de encuentro, donde podrán participar de actividades educativas, recreativas y culturales.
El administrador municipal y alcalde (s) de Diego de Almagro, Daniel Cereceda, destacó que “la reutilización de madera de desecho mejora la calidad de vida de la comunidad y establece una economía circular que contribuye a un futuro más sostenible».
Por su parte, Paulina Ellahueñe, quien dio origen a la Fundación Choyün, resaltó que «estos nuevos espacios nos permiten vincular el arte con la naturaleza, ofreciendo a los niños una experiencia integral que conecta con su creatividad y respeto por el medio ambiente.»
En tanto, Marilyn López, fundadora de Ecogen Reciclaje, enfatizó el impacto positivo de esta colaboración, señalando que el reciclaje de 100 toneladas de madera ha cerrado un ciclo de sostenibilidad, disminuyendo la huella de carbono tanto de la empresa como de la comuna. «Este proyecto no sólo ha permitido transformar madera de descarte en libreros y nuevos espacios recreativos, sino que también ha sido clave para promover una economía circular en la región”.
Finalmente, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, destacó los alcances de la iniciativa, pues “representa una oportunidad para generar un impacto positivo en la comunidad, no sólo a través de la reutilización de materiales reciclados, sino también promoviendo espacios que favorezcan la convivencia, el aprendizaje y el respeto por el medio ambiente. Es una iniciativa que resalta la importancia del trabajo conjunto entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, apuntando a la construcción de un futuro más sostenible.”
Cabe destacar que el programa de reciclaje de pallets del parque Diego de Almagro Sur de Colbún, impulsado desde el 2022, también ha considerado el desarrollo de letreros patrimoniales y informativas, huertos comunitarios y, stand y repisas para emprendedores locales, entre otros materiales.