En el acto de conmemoración del Día del Escritor, se entregó el Premio Luisa Kneer, 2024, al poeta e historiador, Alejandro Aracena Siares.
Este premio, a la trayectoria, es otorgado anualmente por las instituciones culturales independientes de La Serena. La actividad se realizó el día 27 de diciembre en el Centro Cultural Cuatro Esquinas de La Serena, en vísperas del Día del Escritor, que se celebra en Chile desde hace 90 años.
Fue dirigida esta ceremonia por el periodista y poeta, Cristian Brito Villalobos. Se contó con numeroso público, autoridades, escritores y los editores de los dos recientes libros: Antonio Alfaro-Rivera y Carolina Chirino Alburquenque.El premio se entrega en homenaje a la poeta y gestora cultural, Luisa Kneer. Fue creadora del ex-Círculo Carlos Mondaca Cortés, de la Plaza de los Poetas, de un sinnúmero de Congresos de Escritores y de la publicación de libros de crónicas y poesías. También, transmitió, a través de sus viajes por el mundo, la identidad de la ciudad de La Serena, que, además plasmó en muchos de sus versos y, especialmente, al valle de Elqui.
El historiador atacameño mereció este reconocimiento por toda su vida dedicada al patrimonio, a la creación artística y a difundir los valores y las gestas de la gente que han residido en el Norte Infinito.
En el acto de premiación, Alejandro Aracena Siares hizo un repaso de su trayectoria, desde la perspectiva de sus orígenes atacameños, de su devoción crítica y de su herencia minera. Leyó uno de los textos emblemáticos dedicado a los cateadores, en el acto. Y fue reiteradamente aplaudido por la asistencia.
Le entregaron el Premio Luisa Kneer, la concejala de La Serena y representante del municipio, Marcela Danke, la cual manifestó la importancia de la promoción de la cultura, y que ella iba procurar llevar adelante en su calidad de autoridad comunal. También, acompañó en la entrega, el historiador de Freirina, Oriel Álvarez Hidalgo, en representación del lugar del origen de Alejandro Aracena, donde el premiado es, además, Hijo Ilustre.
Alicia Mondaca, poeta y presidenta de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo, dijo: “Este año 2024 otorgamos el Premio Luisa Kneer a quien, durante toda su trayectoria de poeta, investigador, historiador, se ha dedicado a la labor del rescate de las costumbres e identidad minera de manera ardua, nacido en Atacama, el señor Alejandro Aracena Siares, quien, además, en esta ocasión presentó su libro: El cateador del desierto, ante una significativa presencia de público”.
El poeta, Arturo Volantines, presidente de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, señaló: “En el fondo más profundo de Atacama está Tierra Amarilla. Tiene más leyendas que habitantes. Tiene más héroes que minas. En ese territorio de sol —que retumba todos los días— ha vivido muchos años, Alejandro Aracena Siares. Su labor ha sido inmensa, extensiva y didáctica. Ha reunido en su espíritu todo ese ramaje de no pocas aventuras que suceden como si nada, pero que tienen el calibre que cuesta encontrar en el mundo. Es bisnieto, nieto e hijo de pirquineros así muchísimos atacameños, como dice Jotabeche. Ha sido esencialmente cuidador del patrimonio atacameño: arriero, huellero y baqueano. Con casi 90 años sigue, a pesar de los malos funcionarios del Estado, explicando a las nuevas generaciones el sol que brilla en sus frutos originarios”.
En la celebración hubo parabienes y abrazos; se abrieron botellas de champaña y vino; se sirvieron tortas y hubo muchas fotos memorables y chascarros habituales cuando se juntan escritores y la gente de la cultura.