La motonave “Baltic Pearl”, de bandera de Bahamas procedió a embarcar a través del Puerto de Caldera, el primer embarque de pallets de uva de mesa del valle de Copiapó, que corresponden a un poco más de 4500 pallets que se embarcan con destino a Philadelphia, Estados Unidos. Caldera es el único puerto por el cual se exporta fruta de estación destinada principalmente a Estados Unidos, por tal motivo cobra relevancia ya que se da inicio a la temporada de exportaciones agrícolas de Atacama. Este puerto va a exportar frutas de Atacama y en este primer embarque se procederá a embarcar 4531 pallets de los cuales 1156 son en condición de fumigados.Mauricio Molina, gerente de Puerto Caldera, señaló “Estamos comenzando esta temporada 2024-2025 Caldera es una comuna costera que desarrolla la pesca, turismo, que también produce actividad portuaria a través de las exportaciones, hoy se da inicio al primer embarque de uva con destino a EE.UU.
Mauricio Molina, gerente de Temporada, indicó “Hoy damos la bienvenida a la temporada de 2023-2024, con la llegada de la primera nave Baltic Pearl y en su itinerario Caldera-Estados Unidos en particular las costas de Philadelphia y con esto estamos dando inicio a las operaciones en el puerto de Caldera. En esta temporada esperamos tener un volumen en la carga de acuerdo a las declaraciones de los exportadores y la compañía naviera, vamos a tener un mayor volumen que la temporada pasada sobre los 42 mil pallets”.
La seguridad es muy importante en este tipo de trabajo y para eso la Armada a través de la Capitanía de Puerto ha dispuesto todos los dispositivos en cuanto a la fiscalización de las jornadas de trabajo en el sector del muelle y a bordo de las naves para que el puerto pueda funcionar sin problemas.
La seguridad es muy importante en este tipo de trabajo y para eso la Armada a través de la Capitanía de Puerto a dispuesto todo los dispositivos en cuanto a la fiscalización de las jornadas de trabajo en el sector del muelle y a bordo de las naves, así lo dio a conocer el Capitán de Puerto de Caldera Cristian Paredes “Estamos en el inicio de la temporada de la fruta con esta primera nave que viene de Valparaíso después de Caldera zarpará con destino a Estados Unidos, este gran hito marca el inicio de la temporada de la fruta de exportación y para ello el puerto de Caldera se preparó para esta temporada a través de la empresa Marval. Nosotros como autoridad marítima estamos presentes con la vigilancia en todos los procesos administrativos y faenas portuarias velando siempre por la seguridad en el trabajo portuario”.
La masa laboral que trabaja en los embarques bordea los 400 puestos de trabajo con tres turnos, cuyos trabajadores portuarios pertenecen a los sindicatos 1 y 2, una gran palanca para la economía de la comuna con un gran porcentaje de mujeres, muchas de ellas son jefas de hogar.
Michel Rivera, presidente Sindicato de Estibadores y Portuarios Nº1, indicó “Ha sido una temporada compleja ya que estamos acostumbrados a comenzar la temporada en la quincena de diciembre, incluso hemos tenidos fuertes marejadas que no ha sido posible atracar la nave, pero al final ya estamos embarcando y podamos desarrollar nuestro trabajo tranquilamente durante la temporada este es un terminal que en temporada le da trabajo a una gran cantidad de personas de Caldera, nuestros trabajadores están con todas la fe de hacer un gran trabajo porque les gusta trabajar en la temporada de la fruta y es ahí donde sale el espíritu del estibador”.