Lavado y desinfección de mantas, collares y pipetas son algunas de los consejos para evitar que estos parásitos ataquen a nuestras mascotas.
Con el aumento de las temperaturas, la presencia de pulgas y garrapatas suele incrementarse, afectando principalmente a nuestros perros y gatos. Para prevenir el contagio de estas, la académica Melissa Palacios de Medicina Veterinaria de UST Santiago, nos entregó una serie de consejos claves para cuidar la salud de nuestras mascotas.
Según explicó la experta, durante el verano es crucial el manejo preventivo de pulgas y garrapatas, principalmente porque las altas temperaturas son ideales para que estos parásitos afecten a nuestra mascota. Por lo mismo, la prevención eficiente es clave para evitar problemas.
Entre las medidas que se pueden tomar están las siguientes: baños frecuentes, control ambiental, lavado y desinfección de mantas, aspirado del espacio del animal y revisiones antes y después de exponerlos al aire libre.
Por otro lado, para controlar las pulgas y garrapatas existen comprimidos masticables que tienen un período de protección que va desde las 4 a las 12 semanas. También existen las pipetas y los collares, los cuales tienen una duración de 4 semanas o de 3 a 12 meses, respectivamente. Es más, la veterinaria afirmó que el uso de collares es una buena alternativa, especialmente para aquellos perros que viven en lugares expuestos.
¿Qué debo hacer si ya contrajeron pulgas o garrapatas?
Palacios explicó que “en caso de infección parasitaria, la pulga o garrapata se debe retirar utilizando una pinza extracción, pero siempre utilizando guantes para evitar el contacto directo con nuestras manos. Posteriormente, hay que limpiar la herida en la piel de nuestra mascota con productos antisépticos y, en caso de presentar alguna lesión cutánea más grave, consultar con el médico veterinario de cabecera”.
Tras realizar la limpieza y aplicar el tratamiento para el control de pulgas y garrapatas, es fundamental verificar si existe contaminación en las zonas donde más transita nuestra mascota.
¿Las pulgas/garrapatas pueden transmitirle alguna enfermedad a mi mascota?
“Sí, son múltiples las enfermedades que pueden trasmitir tanto pulgas como garrapatas a las mascotas, las cuales pueden comprometer en forma grave su salud. Por ejemplo, las pulgas pueden provocar desde dermatitis alérgicas hasta transmisión parasitaria e incluso anemia”, dijo. Por otro lado, “las garrapatas pueden provocar una grave enfermedad denominada Ehrlichiosis, la cual requiere un diagnóstico médico para su tratamiento y que puede provocar hemorragias, decaimiento, inapetencia y malestar general donde pueden requerir hospitalización e incluso trasfusiones de sangre en su tratamiento”.
¿Son peligrosas para los humanos?
Melissa Palacios comentó que “ambos parásitos implican un riesgo (zoonosis) para la salud pública. En el caso de las pulgas, pueden trasmitirnos parásitos intestinales (Dipylidium caninum) por la ingestión accidental de estas, junto con reacciones alérgicas severas por su picadura. Las garrapatas, en tanto, afectan principalmente a mascotas, pero podrían generarnos lesiones en la piel o transmisión de infecciones”.