El nuevo campeonato de Rally Cross Country que tendrá su centro de operaciones en la Región de Atacama, además de dar espacio a los autos y UTV, trae de vuelta a las motos. En la ceremonia de lanzamiento, los organizadores adelantaron un respeto irrestricto al medio ambiente y el abrir las puertas a la comunidad a que sean parte del evento.
Con la intención de regresar el Rally Cross Country a sus orígenes, combinando lo deportivo con lo social y medioambiental, nace el campeonato Atacama Race que tendrá la primera de sus 5 fechas en marzo, en Caldera. Copiapó (6 al 11 de junio), Vallenar (8 al 10 de agosto), Antofagasta (3 al 5 de octubre) y con ciudad por definir el campeonato desarrollará su fecha final el 28 de noviembre.
Al lanzamiento, realizado en Tikay Suite Hotel – Copiapó, asistieron autoridades regionales, comunales y deportivas, instancia en que la Asociación Atacama adelantó que en le enorgullece volver a darle espacio a las motos porque desde 2019 no tenían el espacio que merecen, involucrando a la comunidad y respetando el medioambiente. “Me ilusiona ya que en Chile estábamos aproximadamente hace cinco años sin un campeonato de motos de Rally. Estamos desarrollando el evento tanto con la Federación de Motociclismo de Chile como con FADECh (Federación de Automovilismo Deportivo de Chile), por lo que vamos a cumplir los más altos estándares en términos de homologación de seguridad y medioambiental. De igual manera, lo que nos mueve mucho es que estamos teniendo los acercamientos con las autoridades para hacer una carrera que se acerca a la comunidad integrando a emprendedores y colegios, para que la fiesta deportiva sea para todos”, adelantó Felipe Prohens, Productor General del Campeonato.
Prohens, quien fuera campeón nacional de rally cross country y cumpliera actuaciones destacadas en el Dakar, indicó que buscarán destacarse por su cuidado medioambiental. “Uno de los ejes principales es educar sobre el valor del desierto y demostrar que se pueden hacer las cosas bien. Queremos que las comunas donde se desarrollen las carreras se sientan orgullosas porque no seremos un evento que viene, corre y se va. Además de que somos de la Región, queremos dejar acá los beneficios que estas carreras”, complementó Prohens.
Internacional
La fecha de Copiapó, del 6 al 11 de junio, será producida en conjunto con el campeonato argentino y válida por el Campeonato Latinoamericano de Rally Cross Country. Para ello, la Asociación Atacama ya está trabajando con Juan Pablo Sisterna, responsable entre otros eventos del South American Rally Race, evento que ha sido denominado el “Nuevo Dakar de Sudamérica”.
“Esta esta alianza con los hermanos argentinos promete que va a ser un evento muy significativo. Tener una carrera internacional nuevamente en Copiapó es muy importante porque como dijo Felipe (Prohens) la idea es abrirnos a la comunidad y que todos podamos participar”, comentó Victor Hugo Caballero, presidente de la Asociación Atacama.
A su vez, Juan Pablo Sisterna mostró su satisfacción al haber viajado a Chile a sellar el acuerdo. “Estoy muy contento de estar acá Chile y agradecido de que me hayan invitado a la presentación del Atacama Race. Qué bueno va a ser ver a las motos en el desierto chileno, incluyendo a las camionetas, algo que no pasaba hace mucho tiempo y nosotros como organización del Campeonato Argentino acompañamos esta nueva iniciativa y sumarnos a toda esta movida deportiva que no solamente es chilena sino también argentina, brasileña y toda Latinoamérica ya que vamos a tener acá una fecha del campeonato latinoamericano. Para nosotros, después de 11 años, es un gran desafío poder salir de nuestro país e incluirnos dentro de otra organización y poder trabajar para que la actividad siga creciendo y tener el Rally Raid durante muchos años más en este esta zona del mundo”, expresó Sisterna.
Legalidad
Tal como destacaron los organizadores durante el lanzamiento, uno de los aspectos que más les interesa es hacer todas las actividades dentro del marco legal, tanto deportivo como nacional. “Para integrarnos con la comunidad, necesitamos de todos los permisos necesarios. Todos son importantes, tanto los deportivos que emiten las federaciones de motos y autos, como los nacionales de las autoridades de la República ya sea para el uso de espacios públicos como los de resguardo del patrimonio y medioambiente. Por eso es tan relevante que a este lanzamiento hayan acudido las autoridades”, comentó Caballero, presidente de la Asociación Atacama.
“Estamos muy contentos de participar aquí, mediante la invitación que nos hizo Atacama Race, para el lanzamiento de este campeonato y esta fecha latinoamericana. Esta competencia internacional con los hermanos argentinos y que si se cumplen todos los pasos, se desarrollará en esta hermosa tierra que promueve a Atacama con anfiteatros naturales, con dunas maravillosas, donde está competencia se puede realizar en muy buena forma”, expresó Germán Acuña Álvarez, Director Regional del Instituto Nacional de Deporte Atacama.
A su vez, el concejal de Caldera Jason Gaete mostró su satisfacción por contar con un evento internacional. “Se viene una linda fiesta para esta temporada 2025. Además quiero mencionar que nos enorgullece que vuelvan las motos a este campeonato nacional de Rally Cross Country. Nos hace mucha ilusión para las nuevas generaciones de pilotos y por supuesto, a los más consolidados, el hecho de tener un campeonato que cumpla con los requerimientos establecidos por la autoridad de forma de acercar el deporte motor y esta fiesta a la comunidad”.
Calendario de Competencias
1° Caldera 21 al 23 de marzo
2° Copiapó 6 al 11 de junio (Latinoamericano)
3° Vallenar 8 al 10 de agosto
4° Antofagasta 3 al 5 de octubre
5° A confirmar 28 y 29 de noviembre