- Fiscal adjunto de Copiapó, Pedro Pablo Orellana, argumentó los antecedentes de estos hechos ante el Tribunal de Juicio Oral.
La Fiscalía de Atacama indagó y obtuvo una condena inédita en contra de una mujer por distintos delitos de estafa que afectaron a personas que ofrecían vehículos a la venta en portarles de internet, quienes sufrieron la perdida de sus bienes.
Las denuncias fueron investigadas por el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó, Pedro Pablo Orellana, junto a detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, quien argumentó en audiencia de Juicio Oral los antecedentes de cinco hechos, cuatro de los cuales ocurrieron en esta ciudad y otro en Vallenar, teniendo todos la misma dinámica de engaño hacia las víctimas. Desarrollando diligencias investigativas en cuatro regiones del país.
“La función indagatoria de la Fiscalía pudo acreditar que la acusada se mostraba interesada en la compra de los vehículos junto a otra persona que contactaba a los dueños vía telefónica, acordando reunirse en una notaría de la ciudad para cerrar la transacción no sin antes solicitar un poder de venta, conocido como carta poder, con cláusula de autocontrato para hacer posteriormente la transferencia”, indicó el fiscal.
Orellana agregó que las víctimas verificaban el monto del vehículo puesto a la venta en sus respectivas cuentas, los cuales se realizaban a través de depósitos bancarios con cheques. Sin embargo, luego el dinero no estaba disponible por problemas en los mencionados documentos, concretándose de esta manera la estafa y la pérdida de la especie por parte de los afectados sin recibir el pago respectivo mientras la imputada, Valentina Pastén Inostroza, aprovechando el poder notarial con que contaba, ofrecía y vendía los vehículos en otras ciudades.
“Por estos hechos y luego de tres días de Juicio Oral se logró obtener cinco condenas en contra de la acusada por el delito reiterado de estafa. Causas inéditas en la región por la forma de operar de la condenada quien durante todo el periodo de la investigación se mantuvo en prisión preventiva. Este tipo de ilícitos se ha convertido común en la comuna al recibir todas las semanas denuncias por este tipo de delitos a través la venta de vehículos con carta poder, motivo por el cual se hace un llamado a la comunidad a extremar medidas al momento de comprar o vender vehículos con esta modalidad, verificando además la efectividad del pago”, dijo Orellana.
Finalmente, el fiscal informó que la audiencia de lectura de la sentencia que se aplicará a la condenada se realizará el próximo 18 de enero.