20 estudiantes egresados de cuarto año medio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla fortalecieron sus conocimientos y competencias de empleabilidad, al finalizar con éxito su capacitación en gestión de bodegas, logística y operación de grúa horquilla.
El programa de capacitación consideró 40 horas presenciales y 150 horas asincrónicas, cubriendo una amplia gama de contenidos relacionados con la logística y la administración y gestión de bodegas.Del mismo modo, permitió a los estudiantes realizar un curso complementario de operación de grúa horquilla, que incluyó la obtención de la licencia clase D.
Respecto de esta certificación, la joven tierramarillana Paloma Arriagada, indicó que “este curso me pareció muy bueno porque uno gana experiencia y además amplía el campo laboral, tiene más conocimientos. Yo salí hace poco de cuarto medio y nos propusieron este curso de bodega y grúa horquilla, más la licencia clase D, que me llamó mucho la atención porque nosotros que somos jóvenes nunca se nos dan las posibilidades de hacer este tipo de cosas. Ojalá esto me ayude a crecer en el campo laboral y tenga más posibilidades de seguir creciendo y ganando experiencia”.
Manipulación de Alimentos
En tanto 34 vecinas y vecinos de la comuna recibieron los certificados que acreditan la aprobación del curso de Manipulación de Alimentos con enfoque en Banquetería y Repostería.
El programa incluyó un módulo asincrónico de 250 horas, además de 52 horas presenciales, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica una amplia variedad de recetas. Esta iniciativa culminó con una muestra final, donde los egresados presentaron sus creaciones.
Con relación a este curso, la alumna Marisol Soto afirmó que “fue una bonita experiencia. Agradecida de las entidades que nos han apoyado como Candelaria, Sence y Dos Barbas que confiaron en nosotros. Aprendimos a hacer muchas cosas ricas y espero poder trabajar y desarrollarme en lo que aprendí. Aparte de que fue un curso muy intensivo. Contenta por las oportunidades que le están dando a las mujeres de Tierra Amarilla”.Ambas iniciativas de capacitación impulsadas por Minera Candelaria fueron coordinadas por la OTIC Proforma y ejecutados por la OTEC Dos Barbas; y se realizaron en el marco del trabajo colaborativo entre Minera Candelaria y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Al respecto, la directora regional del SENCE, Fernanda Medina, manifestó que “es un honor acompañar a estos 54 tierramarillanos y tierramarillanas que se certificaron de los dos cursos de capacitación en donde Candelaria tuvo un gran aporte. Esta es la real Alianza Público-Privada que genera un aporte al territorio, porque nosotros tenemos que trabajar por el desarrollo de la región de Atacama, por el desarrollo de cada una de sus provincias y -por supuesto- de sus comunas”.