El Salvador, lunes 20 de enero de 2025.- Codelco Salvador iniciará estudios para determinar mediante la bioarqueología y análisis de textiles, entre otros, la procedencia de la denominada “Momia Turquesa”, cuyos restos fueron descubiertos en 1971 en el cerro Indio Muerto de este campamento minero.

El equipo a cargo de la investigación será liderado por el destacado arqueólogo Carlos González, quien señaló que “esta esta una tremenda oportunidad para poder aportar a la investigación científica y patrimonial, no solo a nivel local y regional, sino también nacional, en cuanto a determinar quién era y a qué grupo cultural perteneció este cuerpo momificado descubierto hace más de medio siglo”.
Los estudios científicos para determinar el origen de la denominada “Momia Turquesa”, se enmarcan en el programa Yupaichata llevado a cabo por Codelco Salvador, cuyo gerente general, Christian Toutin, dijo que “esta es una gran contribución para conocer en profundidad nuestro pasado minero. Es un aporte real y significativo en cómo la industria minera se une al mundo científico, para poder desarrollar conocimiento y un aporte significativo a la historia de nuestros pueblos originarios”.










