Municipio de Copiapó presenta querella criminal por daños a monumentos nacionales e históricos

El alcalde, Maglio Cicardini, lamentó “el poco cariño” y “cuidado” de los monumentos locales.

Hasta la Fiscalía Regional de Atacama llegó el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra para presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables por daño patrimonial en una estatua de la Plaza de Armas y la escultura “Ofrenda a la Virgen de la Candelaria”.

La máxima autoridad comunal enfatizó que “interpusimos esta acción judicial para dejar en claro que no toleraremos el daño a nuestro patrimonio”. A lo anterior, el edil criticó que “la Plaza de Armas de Copiapó es un reflejo del poco cariño que había por nuestra ciudad y la falta de gestión para resolver diversas problemáticas que teníamos las y los copiapinos”.

Cabe recordar que las cuatro estatuas de mármol ubicadas en el interior de la plaza y la fuente central con la estatua de la minería presentan algún tipo de daño y son monumentos históricos por sus méritos artísticos y valor patrimonial desde 1993 por parte del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

En tanto, la “Ofrenda a la Virgen de la Candelaria” ubicada al frente del santuario presenta evidente daño y es considerado como un monumento público. La estructura, elaborada por Gastón Jiménez, representa tres figuras humanas: dos hombres mineros y una mujer del pueblo, todos en posición de oración

Sobre el deterioro de las obras, el alcalde explicó que “una de nuestras las líneas de trabajo es la recuperación de nuestra historia, por lo cual, nos hemos reunido con la seremi de Cultura, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio (Serpat) para ver de qué forma podemos volver a poner en valor nuestro patrimonio”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp