El Grupo de Estudio de Atacama, G.E.A., se dirige a la opinión publica con el propósito de informar varias situaciones acontecidas en la región de Atacama, en particular, en el Museo Regional, dirigido por el doctor Guillermo Cortés Lutz .
Desde la llegada al Museo del doctor Cortés, se generó una dinámica importante en la Gestión del Museo, permitiendo mayor acceso y cercanía de la comunidad al patrimonio cultural de Atacama, así como también a diversos investigadores nacionales e internacionales, en temas de Historia, Geografía y Patrimonio.
Su permanencia en el museo ha sido fundamental en estos años.
Por otra parte, sus capacidades de investigación y su aporte a la cultura regional han sido fundamentales, a través de varios estudios.
También, Guillermo Cortés Lutz, ha trabajado incansablemente por el desarrollo del Museo Regional de Atacama, el cual, a través de su gestión, ha sido reconstruido a través del FNDR, faltando sólo unos meses para su pronta inauguración.
Por todo lo anterior, es que nos parece, como G.E.A., inconcebible que se solicite la renuncia a su cargo en este momento, en el cual se cristaliza su gestión museográfica y patrimonial.
Además, a pesar de su exitosa gestión en el museo y el valor que significa darle una impronta al Patrimonio de Atacama, el cual será uno de los museos más grandes de Latinoamérica, es que creemos que no es ético llamar a concurso público para director del Museo Regional de Atacama, cuando aún se encuentra el doctor Cortés en este cargo. Tampoco es prudente removerlo del cargo, a poco meses de su inauguración, restando valor a su destacado aporte y gestión.
Como G.E.A. creemos que tanto las autoridades nacionales como regionales, deben reconocer la labor del director y mantenerlo en el cargo, ya que por sus méritos y trabajo, no se justifica que deba dejarlo.
Esperamos como Grupo de Estudio de Atacama, que tanto las autoridades nacionales como regionales y la comunidad atacameña, apoyen su gestión y hagan lo posible para que permanezca en el cargo, ya que su historia así lo avala.







