Un porcentaje importante de la población adulta en Chile sufre esta condición que eleva el riesgo de algunas enfermedades.
}Santiago, febrero de 2025.- ¿Sabía usted que más del 30% de los adultos en nuestro país padecen de síndrome metabólico? ¿Y que esta condición incrementa el peligro de desarrollar ciertas enfermedades?
Así lo manifiesta el Dr. Waldo Martínez, cirujano digestivo de Clínica Colonial, quien explica que el síndrome metabólico es una combinación de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades graves como diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.
“Sus principales características son hipertensión (presión arterial elevada de manera persistente), obesidad abdominal(acumulación de grasa en la zona central del cuerpo), resistencia a la insulina (incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina de manera eficiente) y dislipidemia (alteraciones en los niveles de triglicéridos o colesterol)”, explica el especialista.
Agrega que el estilo de vida moderno ha convertido al síndrome metabólico en un problema frecuente en el país.
“Es decir, factores como el sedentarismo (falta de actividad física regular), alimentación inadecuada (dietas ricas en grasas y azúcares procesados) y la falta de controles médicos (poca atención a la salud preventiva) han contribuido al hecho de que cada vez más personas en Chile enfrenten este síndrome sin saberlo”, comenta.
Consejos para prevenirlo
El Dr. Waldo Martínez sostiene que prevenir esta condición está al alcance de todos nosotros, en la medida que realicemos pequeños cambios en el estilo de vida. Algunos pasos para ello son aumentar la actividad física, realizando ejercicio regularmente; los chequeos preventivos; y llevar una alimentación equilibrada, a través de una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables.
“En casos de obesidad severa o cuando las medidas preventivas no son suficientes, la cirugía bariátrica es una alternativa efectiva. Este procedimiento puede mejorar significativamente las condiciones asociadas al síndrome metabólico, como la diabetes y la hipertensión, ayudando a los pacientes a recuperar su salud y calidad de vida”, asevera el especialista de Clínica Colonial.